A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo, sigue existiendo resistencia en el Congreso de Tabasco para reformar el Código Civil estatal y que se puedan dar esos enlaces matrimoniales.
Actualmente, las parejas del mismo sexo que se quieren casar, tienen que recurrir a solicitar un amparo para que puedan contraer nupcias en la entidad.
Aunque no se expresan en contra, los diputados Beatriz Milland Pérez, Gerald Washington Herrera Castellanos, Carolina Lastra y Elsy Lidia Izquierdo, ante los cuestionamientos de cuándo será aprobada la iniciativa que se presentó desde el 2016, solamente responden que está en análisis pero no dan una fecha para su aprobación. Organizaciones como TUDISEX han presionado para que se emita un dictamen, sin embargo, el tema sigue en la “congeladora”.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Civil de Tabasco para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y que tengan derecho a la adopción.
Desde el año 2016 existen dos iniciativas presentadas, la primera por la exdiputada Ana Bertha Vidal Fócil y que además considera que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.
La segunda propuesta la hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contemplan reformas a varios artículos del Código Civil, para que las parejas, sin importar el sexo de sus integrantes puedan casarse.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación solicito a los Congreso locales evitar la existencia de normas discriminatorias, donde no se haga distinción entre los heterosexuales y los homosexuales, para que se defienda y se observe la dignidad, la libertad y el respeto al matrimonio entre personas del mismo género.
El 12 de junio del 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.
Los estados en los que se permiten y se reconocen los matrimonios homosexuales son:
Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California.