Aunque ya hay un proyecto ejecutivo para sanear la Laguna de las Ilusiones, se están buscando recursos por el orden de los 80 millones de la federación para inyectar a diferentes áreas críticas del cuerpo lagunar, sostuvo el subsecretario de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez.
Lee más: No prevén pochimovilistas de Tabasco marchas ni plantones por renovación de unidades
Puntualizó que se requiere de acciones integrales millonarias para rescatar esta importante laguna de Villahermosa, por lo que se está buscando orientar los esfuerzos hacia el Vaso Cencalli y la parte del parque Tomás Garrido Canabal donde se concentra en gran medida la problemática.
"A través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas se está buscando el presupuesto para la instalación de recolectores periféricos y otras acciones que permitan atacar de raíz la problemática", dijo.
Las acciones que contempla el proyecto -prosiguió- tienen que ver con la recirculación del agua y oxigenarla, trabajos de saneamiento. Y es que a decir del funcionario, este cuerpo de agua ha contaminado porque se vierten aguas negras y mientras no se termine la causa raíz, las acciones que se realicen serán solo accesorios, y el proyecto contempla esas acciones para terminar con el origen de la contaminación.
Puntualizó que durante las jornadas de limpieza se han encontrado en ella hasta aparatos eléctricos como lavadoras y refrigeradores, que no fueron a dar ahí por arte de magia, sino que las fueron a tirar al lugar.
Por lo que apeló a qué exista una cultura ambiental por parte de la ciudadanía, "porque se requiere también de una amplia responsabilidad social para sanearla".