Alrededor de 25 incendios se han registrado durante la temporada de sequía en el área natural protegida del Cañón del Usumacinta, informó el coordinador de la reserva Juan Carlos Romero Gil.
Comentó que fueron arrasadas por el fuego, principalmente, doce hectáreas de acahuales, así como otras especies nativas del lugar.
"A lo largo del Cañón hemos tenido un estiaje bastante complejo, se han registrado algunos incendios en la parte más alta y a pesar de que todos han sido atendidos oportunamente hemos tenido afectaciones en acahuales", apuntó.
Refirió que en su mayoría son el resultado de quemas agropecuarias que se salieron de control.
En otro tema, indicó que en el periodo vacacional de verano se espera la visita de al menos unas dos mil personas.
En ese contexto, añadió que los grandes eventos organizados por el ayuntamiento de Tenosique como el Festival del Queso, atraen a muchos turistas que gustan de visitar el cañón del Usumacinta.
“Con toda la promoción que se ha hecho en este momento podemos esperar a unas 2 mil gentes a la parte del área natural protegida, pero el festival del queso que será en agosto nos ayuda mucho”, expuso para luego recordar que en el mismo periodo del año pasado se tuvo una afluencia de mil 500 personas.
Aunque reconoció que la sequía siempre será un riesgo que pudiera reducir el número de visitantes.