El 2 de febrero del 2021, el entonces gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la terminación de la llamada resistencia civil en Tabasco y la aplicación de la Tarifa 1F en periodo fuera de verano; a cambio, el gobierno del estado se comprometía a un pago de 2 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, sólo logró pagar 150 millones de pesos, por lo que la deuda de los tabasqueños se volvió a reactivar.
Lee más: Incumplen acuerdos CFE, gobierno estatal y usuarios en Tabasco
Ante el fallido convenio firmado con la CFE, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos signó un nuevo contrato el pasado 15 de diciembre del año pasado para subsidiar la Tarifa 1F fuera de verano, pero ya no se menciona el tema de los adeudos anteriores, por lo que en automático, la deuda que se tenía hasta antes del 2 de febrero del 2021 se volvió a reactivar; se ha incrementado en cerca de dos mil millones de pesos.
Es así que el adeudo de los tabasqueños asciende ahora a 15 mil 472 millones 736 mil pesos, de los cuales 13 mil 273 millones 741 mil pesos corresponden a los usuarios del servicio doméstico, a quienes se buscó beneficiar con el convenio del 2 de febrero del 2021, cuando la deuda de este tipo de usuarios llegaba a los 11 mil millones de pesos, como se mencionó en ese momento.
Sigue leyendo: Pagará Tabasco a CFE 300 mdp anuales para subsidios
El mayor monto del adeudo actualizado de los usuarios del servicio doméstico se reporta en el municipio de Centro, con 3 mil 535 millones 660 mil pesos, seguido por los mil 700 millones 502 mil pesos de Comalcalco y los mil 254 millones 488 mil pesos de los usuarios de Cárdenas.
El convenio firmado en diciembre del año pasado compromete al gobierno del estado a pagar 391 millones 193 mil pesos entre los meses de enero y abril del año 2022. Con este recurso estatal se subsidiará el consumo de energía eléctrica a los tabasqueños durante los meses fuera de verano, es decir, de octubre del 2021 a marzo del año en curso.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Entre los compromisos del nuevo contrato se menciona que las personas que no recibieron el subsidio gubernamental en el último trimestre del año pasado debido la falta de pago a la CFE por parte del gobierno estatal y están al día en sus pagos, se les hará una bonificación en sus recibos posteriores. En el caso de los que han caído en la morosidad, el subsidio se abonará como pago a su deuda.
A pesar de que la terminación de la resistencia civil fue un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus paisanos, los mecanismos para su implementación entre la CFE y el gobierno del estado han fallado. La deuda de los tabasqueños con la empresa productiva se mantiene, y sólo se estuvo vigente en los primeros meses del 2021, justo cuando se llevaba a cabo el proceso electoral 2020-2021.