Únicamente 7 quejas en contra de igual número de instituciones educativas privadas ha recibido hasta el momento la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Tabasco por presunto incremento en las colegiaturas.
Esto durante la pandemia por el Covid-19 en Tabasco, por lo que en los próximos días se realizarán operativos y visitas de verificación a fin de constatar este tipo de irregularidades.
El titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), Pedro Orlando Aldecoa Calzada, comentó que estas inconformidades corresponden al 50 por ciento de las quejas recibidas en los últimos meses, y se refieren al aumento de las cuotas en escuelas privadas.
Indicó que en determinado momento estas quejas podrían hacerse colectivas lo cual se constatará en los próximos recorridos, ya que hay quejas de que en algunos colegios están cobrando de más en las plataformas que están utilizando para las clases a larga distancia.
Sin embargo, dijo que muchas escuelas tienen cartera vencida, porque los padres de familia no han podido tener los suficientes recursos para solventar las colegiaturas en esta temporada de contingencia, aunque lamentablemente hay algunas que están abusando.
El funcionario federal insistió en la necesidad de que se formalicen las denuncias y quejas formales en las oficinas de la Defensa al Consumidor o la Profeco, para de este modo iniciar las investigaciones pertinentes y así lograr mejorar las conciliaciones entre usuarios y prestadores de servicios.
En redes sociales se dan generalmente muchos comentarios y quejas, pero esas quejas no se formalizan ya que no tienen mucho contenido o pruebas, lo que dificulta a Odeco poder cumplir con las obligaciones en defensa de los consumidores.