Al menos unas 800 escuelas, entre ellas 320 del nivel básico de Tabasco quedarán sin ser rehabilitadas este año, entre ellas las 20 que resultaron afectadas por el sismo del pasado mes de septiembre que impactó a la zona sur del país.
Esto lo dio a conocer María Estela Rosique Valenzuela, directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), quien agregó que a pesar de esto, el programa Escuelas al 100 cumplió las expectativas a nivel local.
La funcionaria federal reconoció que este año se ejecutaron más de 3 mil millones de pesos, pero quedaron pendientes de atender algunas escuelas.
“Tuvimos una atención del 69 % global y un 85 % en el nivel de educación básica", dijo al tiempo de precisar que de 4 mil 600 escuelas que hay en Tabasco, solo se pudo invertir en el mejoramiento de 3 mil 680 instituciones educativas.
Explicó que el programa Escuelas al 100 es una iniciativa del Gobierno de la República para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen nuestras niñas y niños.
Finalmente, dijo que por falta de recursos, al menos 20 escuelas de Tabasco dañadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre de 2017, han quedado olvidadas y no serán reparadas durante este año.
Indicó que para reconstruir estas escuelas se requieren entre 20 y 30 millones de pesos, pero no se pudo etiquetar ese dinero.