Más de 79 mil ciudadanos tabasqueños no cuentan con credencial oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que están impedidos para realizar cualquier trámite oficial en donde se requiera esta identificación.
Esto lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, que a partir de esta semana lució un cambio de imagen en la fachada del edificio que alberga la Junta Local Ejecutiva que se ubica en el velódromo de la Ciudad Deportiva.
La institución hizo un llamado a estas 79 mil 678 personas que no cuentan con su credencial para votar con fotografía, a que acudan a cualquiera de los módulos instalados en los 6 distritos electorales para iniciar los trámites correspondientes.
Y es que luego de que terminara el plazo para actualizar las credenciales con terminación 2018, a partir del pasado 1º de enero, quienes no acudieron a los módulos no pueden identificarse con esas micas que perdieron vigencia.
En base a los resultados de la Distritación federal 2016-2017, se tiene que en total actualizaron sus datos 111 mil 687 ciudadanos de un total de 165 mil 257, lo que significa un cumplimiento de 67.58 %.
Por ello, el INE señaló que los ciudadanos que no cuentan con su credencial de elector tienen que realizar sus trámites en los 19 módulos, que se encuentran instalados en el territorio tabasqueño.
Precisó que los requisitos para realizar el trámite son Acta de nacimiento en original, comprobante de domicilio reciente e identificación oficial o bien el documento que ya se venció.
Cabe señalar, que entre las ventajas que brindan estos instrumentos de identificación para votar se encuentra el hecho de que es una forma confiable de identificación; permite reconocer que el elector está debidamente registrado, puede incluir diversos elementos de identificación, como fotografía, firma, huella digital, para ofrecer una mayor garantía de que el elector es quien manifiesta ser.
Además, las credenciales de elector son emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y es el documento más común entre la población como medio de identificación, ya que cuenta con una fotografía, con dirección, con CURP, con huella dactilar, firma y edad.
Cabe señalar, que las nuevas credenciales se le agregarán códigos bidimensionales (QR) de alta intensidad para el almacenamiento y acceso rápido de datos personales.