La directora de Análisis y Estadística de Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga Hernández, manifestó que en el país existe una cifra del 93 por ciento de delitos se quedan en la impunidad.
De cuerdo a La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), los ciudadanos no denuncian a las fiscalías estatales porque consideran pérdida de tiempo y no confían en que la denuncia va a tener una solución.
Entrevistada sobre el alto índice de denuncias que no son interpuestos ante Fiscalía, Arrivillaga Hernández puntualizó “que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se publica de manera anual, de acuerdo a ENVIPE, se estima que en el país, en el caso de Tabasco, porque tienen números parecidos, siete de cada 100 delitos que ocurren son los que se denuncian, es decir tenemos una cifra negra del 93 por ciento, lo que significa que 93 delitos se quedan en la impunidad”.
Agregó que “las principales razones por la que el ciudadano no denuncia de cuerdo al dato del INVIPE, es primero porque lo consideran una pérdida de tiempo, porque no confían en que la denuncia va a llegar a tener una solución; de que no va a pasar nada. Porque consideran que el delito no es de importancia, porque tienen miedo al agresor piensan que pueden tener alguna agresión al ir a denunciar, principalmente”.
Detalló que esto es preocupante ya que “se está hablando que si un delito no se denuncia, no se va a investigar, no queda un registro y por supuesto no se va a sancionar. Entonces, lo único que se provoca es que se incida, y que haya mayor impunidad y mayor cantidad de delitos, porque sabes que puedes robar, asaltar e incluso cometer un asesinato, y la probabilidad de que te puedan llegar a sancionar en mínima”.
Indicó que INVIPE también tiene una medición para número de sanciones para los que caos que se investigan que es uno de cada 100.
Esto dimensiona el nivel de impunidad que tenemos a nivel nacional; es una estimación nacional