El diputado del PRD, Nelson Gallegos Vaca afirmó que la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Económico Sostenible del Estado de Tabasco, sorprende viniendo de un partido que se dice de izquierda pues es una ley neoliberal, -a pesar de que el Presidente hace unos meses decretó el fin de este periodo- porque al descansar toda la responsabilidad de mover la economía en la iniciativa privada se abandona la rectoría del Estado, que está obligado a impulsarla.
En la tribuna del Congreso al razonar su voto a favor, pero haciendo fuertes críticas, destacó que el fastuoso título que lleva el ordenamiento al ser llamado sostenible no tienen paralelo en otras entidades del país.
Agregó que si lo que pretendían expresar es que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras, se quedó corta.
“En sus 44 artículos no contiene una dirección clara de cómo lograr estos objetivos. Tabasco, es la entidad con el mayor número de trabajadores en la informalidad, con una tasa de 60.3% y la joya de la corona; se mantiene como el estado con mayor desempleo de México (6.9%), de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”.
Expresó que como es del todo conocido, Tabasco se encuentra en el sótano económico del país, los rubros de generación de empleo, estancamiento de la economía presentan números negativos, con datos al tercer trimestre del año.
Agregó que en paralelo al Primer Informe de Gobierno, arroja los siguientes resultados: Un decremento anual y caída de -10.3 por ciento, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A la fecha solo se han generaron 3 mil 043 empleos formales en la entidad, menos de 75% de la meta estatal, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.