Se propaga Covid-19 entre personal médico en Tabasco

Las graves carencias de insumos y materiales de protección ha dado como resultado al menos siete casos positivos con coronavirus (cuatro de ellos son urgenciólogos) y otro más (una enfermera) en fase de análisis

Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 15 de abril de 2020

La enfermedad amenaza con seguirse propagando al interior de los nosocomios. Foto: Iván Sánchez

En entrevista exclusiva con El Heraldo de Tabasco, trabajadores de los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Villahermosa revelaron que se están dando ya los primeros contagios de Covid-19 entre personal médico y que hasta el momento se tienen contabilizados al menos siete casos positivos (cuatro de ellos son urgenciólogos) y otro más (una enfermera) en fase de análisis.

Dichos contagios, argumentan, se están dando porque desde el principio de la pandemia han venido sufriendo graves carencias de insumos y materiales de protección; sin embargo, acusan que las autoridades médicas difícilmente van a reconocer la grave situación que padecen, ni a solucionar la falta de equipamiento, por lo que la enfermedad amenaza con seguirse propagando al interior de los nosocomios, lo que eventualmente dificultará la atención a la población.

Como se recordará, el pasado 23 de marzo, médicos, camilleros, enfermeras y administrativos de la clínica 46 del IMSS realizaron una concentración a las afueras del hospital, para exponer el estado de vulnerabilidad del personal ante los embates de la pandemia que azota a México y al mundo, pues carecían de materiales básicos, situación que se repite hasta el momento, pues ellos mismos tienen que comprar sus insumos.

"Seguimos sin material médico de protección. Según ellos tenemos soporte hospitalario, pero no es cierto. Carecemos de infraestructura, de medicamentos y de personal. Incluso hay personal que ya declararon como de riesgo; aproximadamente 21 compañeros se van a resguardo, a confinamiento total, con la consigna de que si nos ven en la calle o fuera de casa, nos resinden el contrato. Tenemos miedo", señala una trabajadora que optó por permanecer anónima.

"Ya se dieron contagios entre los urgenciólogos. La jefa de enfermeras hoy ya no vino porque ayer le tuvieron que hacer la prueba. Los urgenciólogos estuvieron en contacto con pacientes positivos, que estuvieron adentro de la clínica, pero desafortunadamente, aquí entran las carencias (para la protección del personal) y los malos manejos, los compadrazgos, la corrupción... como prueba, ahí tienes el hospital 26; nunca está el director, nunca lo encuentras, no da la cara, tiene muchas muchas deficiencias... son puestos regalados por el delegado que se fue, y los que somos soldados rasos, los que tenemos la vocación de servicio, estamos al frente de esto, pero con muchas carencias y con miedo...", señaló un trabajador de laboratorios.

"No tenemos pruebas para confirmar coronavirus porque no nos han dado la instrucción, esa se la están dando a los urgenciólogos que tenemos aquí en la clínica, pero sí tenemos a los pacientes... están remitiendo a todos los pacientes al hospital de Tierra Colorada, que es el hospital 46... el riesgo es mucho tanto para personal médico como para pacientes, porque muchos vienen ya infectados por el virus, y cada paso que dan, es un contagio constante el que están haciendo. Y te puedo decir que en la clínica no se está preparado, no estamos preparados... con lo poco que tenemos estamos tratando de resolver", señala otro profesional de la salud.

Asimismo, el personal del IMSS coincide en señalar que esta situación no sólo los pone en riesgo a ellos y a sus familias, sino que también es factor de riesgo potencial para los derechohabientes, además de que, a la larga, peligra la operatividad misma de los centros de atención.

"La carga de trabajo disminuyó desde el 15 de abril, precisamente por las restricciones, porque se han reprogramado las citas, pero (también) porque la gente, los pacientes, tienen miedo. Nosotros también tenemos miedo, pero tenemos que estar. A pesar del miedo, tenemos que estar al frente. Entonces aquí la situación es que hay miedo, y los que vienen (a hacerse estudios de laboratorio) es porque realmente sí se sienten mal, sí lo necesitan con urgencia. Se están acercando al laboratorio en estos días de pandemia las personas diabéticas, las personas hipertensas, las personas con afecciones cardiacas o respiratorias. Esas son las personas que tienen mayor riesgo al ser contagiados por coronavirus, incluso, aquí en la clínica", finalizó.