Se pronuncia Epigmenio Ibarra contra Ley Antibloqueo

Fue a través de su cuenta de Tuiter que el productor y periodista mexicano se expresó sobre el tema

Fernando Hernández

  · domingo 28 de julio de 2019

Epigmenio Ibarra, el productor y periodista. /Especial

Como una Ley “Draconiana” que criminalizará las protestas y en donde a los ciudadanos podrán aplicarle prisión oficiosa al recrudecerse las penas de prisión hasta de 20 años, calificó la reforma al Código Penal de Tabasco, Sergio Antonio Reyes, ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños.

Señaló que va en contra de una convivencia social entre los ciudadanos y las autoridades, además que no existe transparencia en la propuesta, porque no se conoce y prácticamente es un albazo. “Seguramente también el pleno del Congreso desconoce la trascendencia de aprobar ese tipo de reformas, no ha permeado, no se conocen que es lo que van aprobar”, replicó.

El pasado viernes, Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso de Tabasco aprobó por mayoría de votos de la bancada de Morena, una reforma al Código Penal en donde se aumentan las penas de 10 a 20 años para las personas que cometan los delitos contra la libertad de tránsito; de oposición a que se ejecute trabajos y obras públicas e interrupción o dificultad del servicio público de comunicación.

En el dictamen se reforman los artículos 299; 306; 307 y 308 y a la adición al artículo 196 Bis; y del artículo 308 Bis, todos del Código Penal para el Estado de Tabasco y será bajado al pleno en el segundo Periodo Ordinario de sesiones que se realizará este lunes a las 11 de la mañana. La iniciativa la envió al Congreso el gobernador Adán Augusto López Hernández. Cabe señalar que Dracón fue el primer legislador de Atenas a fines del siglo VII antes de Cristo. Encargado de elaborar un código penal, lo hizo tan cruel en sus castigos, con pena de muerte para todos los delitos, que a partir de entonces se dijo que es “una ley es draconiana” cuando es exageradamente dura. El término ha recibido posteriormente aplicaciones más amplias. Se refiere a la severidad no sólo de las leyes sino, en general, de disposiciones gubernativas e incluso de contratos que resultan demasiado explotadores.

La bancada del PRI se opuso a través de la diputada Ingrid Rosas Pantoja y quién bautizó la reforma al Código Penal como la "Ley Antimarchas", al explicar que puede observarse que existen elementos que ponen en evidencia que las reformas se usarán no solo para los miembros de los sindicatos que bloquean obras y accesos para que les asignen los trabajos o reciban alguna prebenda; sino que por lo elevado de las penas, se usarán como pretexto para inhibir el derecho de los ciudadanos de ejercer cualquier tipo de manifestación en contra del gobierno federal, estatal o municipal o de cualquier otro ente público, aunque sean pacíficas.

ES UNA LEY ANTIEXTORSIÓN: EXEQUIAS BRAULIO ESCALANTE

El diputado de Morena, Exequias Braulio Escalante Castillo, aclaró que no es una “Ley Antibloqueo” es una ley AntiExtorsión Para quienes con mezquindad pretenden malversar el objetivo verdadero de esta importante ley que sin duda abonará al desarrollo económico e incluso de seguridad del estado. “La realidad es que se crearon muchos pseudo grupos que por medio de la fuerza, represión, hostigamiento y amenaza han venido frenando el desarrollo de nuestro estado ahuyentando la inversión privada exigiendo cuotas a cambio de protección y la venia de poder trabajar”.

Sobre el tema de la llamada Ley Antibloqueo, se pronunció Epigmenio Ibarra, el productor y periodista mexicano en su cuenta de Tuiter señaló:

“Tabasco, como todo México, ha de ser tierra de libertades donde todas y todos se expresen sin ser reprimidos. Es preciso que el gobernador y los diputados de Morena Tabasco rectifiquen y de ninguna manera aprueben una ley que criminalice la protesta social. No traicionen a la 4T”.

Más tarde reculo y en otro tuiter aclaro que no había ninguna Ley Garrote en Tabasco, sino que la iniciativa tiene como propósito combatir la extorsión en la entidad y no criminaliza de ninguna manera la protesta social.