A dos meses de haber concluido la pandemia de COVID-19 y luego de la alerta ante el imposible incremento de casos, los hospitales y centros de salud del estado retomaron el uso obligatorio del cubrebocas para permitir el acceso. Las direcciones de los centros de atención hospitalaria giraron oficios a su personal para que vuelvan a las medidas sanitarias.
Este es el caso del Hospital de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús", donde a principios de este mes, se hizo circular un oficio con esas instrucciones firmado por Oscar Ulín Tejeda jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria y Oscar Flores Barrientos jefe de Infectología dirigido a la subdirectora, Iliana del Carmen García Morales.
Lee más: Vacaciones de verano repuntarían casos de Covid-19 e Infuenza, afirma Salud Tabasco
De acuerdo con los propios trabajadores esta disposición se hizo extensiva a la gente que llega a consulta y sus acompañantes. Por lo que ahora se puede observar que tanto el personal médico como pacientes y visitantes portan el también llamado "tapabocas". Incluso, el personal de vigilancia de la institución mantiene el control de todas las personas que ingresan y que las fuerzas tienen que portarlo para poder acceder a las instalaciones.
Sin embargo, en algunas clínicas, particularmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solamente médicos, enfermeras y demás empleados lo siguen usando, más no lo exigen a las personas que por alguna razón necesitan entrar. La semana pasada también el hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) instruyó a sus trabajadores a volver aplicar las medidas de prevención.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tales como lavado de manos, utilizar gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas, entre otros, ante la posibilidad de un nuevo brote de Coronavirus intrahospitalario. Y es que en muchos de los casos, el personal se había acostumbrado ya a no traer el cubrebocas cuando había indicaciones internas de no dejar de utilizarlo aún cuando concluyó la pandemia.
Durante un recorrido por diversas instituciones médicas, el Heraldo de Tabasco pudo corroborar que de igual forma en el Hospital Regional Villahermosa de PEMEX, hay vigilantes a la entrada cuidando de que nadie entre sin cubrebocas. "De aquí (entrada) hacia adentro todos tienen que ponérselo, es requisito para poder entrar", señalaron. Añadieron que en este centro hospitalario no se han retirado las medidas, aunque sí hay órdenes de reforzarse para prevenir más casos.
Es una medida preventiva, aclara Salud
El Heraldo de Tabasco consultó a la Secretaría de Salud sobre el tema, y confirmó que no hay ninguna disposición oficial; sin embargo, de manera interna cada unidad médica está en condiciones de tomar la medida a manera de prevención. Aseguró que con el uso del cubrebocas,lo que se busca es cuidar tanto a los pacientes hospitalizados como a los que solicitan la atención. Descartó que exista algún riesgo en particular o repunte de contagios de algunas de las enfermedades respiratorias.
No hay que magnificar las cosas, dijo el gobernador
"No hay que magnificar el tema del COVID-19", señaló el gobernador Carlos Manuel Merino Campos el pasado 13 de julio al asegurar que no tenía información oficial sobre un repunte de la enfermedad en Tabasco. Entrevistado al salir del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el jefe del Ejecutivo Tabasqueño dijo que no hay que ser experto para saber que el COVID-19 llegó para quedarse, que los contagios van a continuar. "Lo importante es que no cause mortalidad", añadió.
Señaló que las campañas de vacunación contra este virus siguen abiertas a la población, de tal modo que "no hay que hacer nada extraordinario, no hay que magnificar las cosas". Antes del Covid -añadió- se usaba el cubrebocas y se sigue usando, a eso no le veo nada extraño, pero en este momento no tenemos conocimiento de repente de casos. Mencionó que en su momento se ha hecho lo que se ha tenido que hacer en materia de salud para hacer frente a la enfermedad.
Y así van los casos positivos
Hasta el pasado 16 de julio, la entidad registró mil 961 casos acumulados de COVID-19, lo que deja de manifiesto que los números se mantienen bajos, pero este virus continúa afectando a los tabasqueños. En Tabasco este año enfermaron 809 hombres y mil 152 mujeres, lo que está lejos de los 51 mil 108 casos que se registraron al primer semestre de 2022. En todo el país, ya suman más de 350 mil casos, contra los dos millones del año pasado.