Previo a las celebraciones del Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, los ciudadanos se relajan y abarrotan mercados públicos, plazas comerciales y puntos de venta.
Esto para realizar las compras de los materiales que utilizarán para elaborar los altares y las ofrendas que ofrecerán a sus fieles difuntos.
Lee más: ¿Irás al panteón este Día de Muertos?, estas son las reglas
Aunque la mayor demanda este domingo fue la compra de carne, pollo, res y todo lo relacionado con la cuestión gastronómica, las ventas de flores sobre todo de cempasúchil no se quedó atrás.
Tampoco hay que pasar por alto la venta de telas, adornos y papeles como el crepé y de china, que son muy utilizados para la confección de altares y ofrendas florales.
Por ello, se observó una gran afluencia en mercados públicos como el José María Pino Suárez, así como las zonas aledañas e incluso los tianguis ubicados en la zona de Casa Blanca.
De acuerdo a Gutenberg Arévalo, expendedor de carne de cerdo, se incrementaron hasta en un 30 por ciento las ventas este fin de semana.
Te puede interesar: Extreman seguridad en Villahermosa previo al Día de Muertos
Esto porque la gente se volcó a comprar carne, ya sea de res, cerdo o de gallina para la elaboración de los tradicionales tamales, que no pueden faltar en la ofrenda de los altares tabasqueños.
Ya sea tamales de masa colada, de chipilín, de “caminito”, o hasta chanchamitos, se trata de artículos de gran demanda en esta temporada de inicio del mes de noviembre, al igual que las velas de cebo y productos como el incienso y el estoraque.
De este modo, todo quedó listo para iniciar este primero de noviembre con la colocación de las ofrendas en los altares y las quemas de velitas para recibir a los fieles difuntos el 2 de este mes.