Comerciantes de hojas de plátano asadas, del tianguis campesino "Jesús Taracena Martínez", se preparan para la derrama económica que se avecina este 2 de Febrero, Día de la Candelaria, fecha en que por tradición, los villahermosinos disfrutan de exquisitos tamales acompañados de atole o chocolate.
Hasta ayer, el paquete de hojas cotizaba en 4 pesos, con cuatro piezas, sin embargo, vendedores no descartan un posible incremento a partir de hoy, pudiendo alcanzar los 6 y 7 pesos. Aunque –dijeron- dependerá de la oferta y la demanda.
" lo estamos dando en 4 pesos, pero a lo mejor le subimos a 6 y hasta 7 pesitos dependiendo de cuando nos compren, esta es nuestra temporada alta junto con noviembre y pues tenemos que aprovechar, sobre todo porque nosotros vivimos de lo que cosechamos", indicó el señor, Agustino Pérez Ruiz, comerciante de este producto.
En tanto, ante la cercanía de la fecha ya están comenzado a tener repunte de venta, aunque no se compara como el de años anteriores, pues –comentaron– en cada edición va desplomándose la demanda.
"Ya estamos comenzando a vender, un poquito pero ahí va, claro que sabemos que ya no venderemos como antes cuando no nos dábamos abasto, en cada año vamos vendiendo un poquito menos", abundó.
El señor, Agustín Castelán Dionisio, católico de hueso colorado - como se dijo-, acude todos los años con anticipación a comprar las hojas para elaborar los tradicionales tamales de chipilín.
Ante ello, ayer se le encontró realizando las respectivas compras en el emblemático tianguis, pues expuso ante este medio de comunicación que comienza la preparación de los tamales el día 1º de febrero.
“Ya venimos a comenzar con las compras, es una tradición en mi familia armar los tamales y comerlos el día dos, siempre los hacemos de chipilín y de frijolitos, son nuestros preferidos y en esta ocasión tocó que se hicieran en mi casa, vamos a comenzar el 1º para comerlos el 2 de febrero", apuntó.
Finalmente, los comerciantes campesinos indicaron que será a partir de hoy cuando comience la derrama mayor, por lo que se dijeron esperanzados en tener buenos resultados en cuanto a ganancias.