El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Tabasco, José María García Tiquet, sostuvo que ya se están realizando las previsiones financieras y laborales rumbo al proceso intermedio de 2021.
“Claro que nos estamos preparando porque vamos a tener un mayor movimiento a partir de la nueva reforma, tomando en cuenta que cualquier funcionario o ciudadano que violente la ley ameritará prisión preventiva”, refirió.
No obstante, el tema de los recursos y el presupuesto corresponden directamente a la Fiscalía General del Estado y hay que acatar las decisiones en ese sentido del más alto nivel jerárquico.
Comentó que una vez arrancado el proceso habrá más carga laboral, y por tanto, se tendrá que contratar personal para poder ir resolviendo y saliendo los asuntos que se presenten durante el proceso.
Ahora –añadió- con el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio Penal, la reforma mandata toda la contribución para un buen funcionamiento en lo que respecta a la impartición y procuración de justicia.
No obstante que la fiscalía cuanta ya con una Dirección de Derechos Humanos y la Dirección de Capacitación para prevenir el delito.
Insistió en que se aplicará todo el peso de la ley contra quien o quienes incurran en la compra o coacción de votos utilizando programas sociales, ya sea en tiempo electoral o natural.
"La compra de votos es ya un delito grave y las sanciones aplican para aquellos candidatos, personas y partidos políticos que trafiquen con pollitos, despensas, dinero o puerquitos, y sean detenidos en flagrancia", expuso.