Se podría comenzar a racionar el agua potable en Tabasco: CEAS

En menos de seis años, el servicio se prestaría sólo a ciertas horas

Raquel May Olán

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Este tandeo, va a ser cuando obviamente el incremento del servicio por el número de usuarios que se va a ir dando, vamos a llegar a un punto de eso, señaló Armando Padilla, titular de la CEAS. /Javier Chávez

En menos de seis años Tabasco podría llegar a un punto de “tandear” el suministro de agua potable, es decir, que solo se preste el servicio por ciertas horas; advirtió el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.

En este sentido, el funcionario estatal indicó que la dependencia que encabeza está trabajando para que esta situación se retrase algunos años más, aunque si afirmó que será inevitable, por lo que exhortó a la población a cuidar el vital líquido.

“Estamos llegando a un punto donde ya le informamos en una reunión que tuvimos con la secretaria de Salud, el propio señor Gobernador y con los alcaldes, que vamos a llegar a un punto donde el agua se va a tandear, es decir, va ha haber agua pero por horas”, apuntó.

A lo que continuó: Si nosotros no incrementamos algunas capacidades también, puede darse en este sexenio, pero también estamos trabajando en incrementar. También tenemos que empezar a cuidar el agua, tenemos que valorar este recurso, hay partes donde obviamente la presión ya no llega con la misma fuerza y hay que ir previendo todo este asunto.

Anexó que dicha situación se desencadenará debido al incremento de población, y por ende, el crecimiento en la demanda del servicio.

“Este tandeo, que va a llegar a un punto donde se dé, va a ser cuando obviamente el incremento del servicio por el número de usuarios que se va a ir dando, vamos a llegar a un punto de eso. Se lo hemos dicho a los señores presidentes, están los datos técnicos”, acotó.

De manera conjunta, para ir preparando el terreno, Padilla Herrera recomendó a la población que está en vías de construir algún edificio, y a las administraciones municipales que otorgan los permisos para los conjuntos habitacionales, que tomen en cuenta la construcción de cisternas, pues el CEAS no está obligado a subir el agua hasta los tinacos.

“Hay que ir orientando a la población, pidiéndoles que compren su cisterna donde se pueda, que los desarrollos urbanísticos que se van dando autorizados por las instancias municipales les pidan a quienes construyen los grandes conjuntos habitacionales que pongan cisternas al pie de sus edificios, porque de ahí habrá modo de subirlo a sus tinacos”, abundó.

Mayo y junio son los más problemáticos debido a la sequía. /Javier Chávez

Finalmente, al referir que los meses de abril, mayo y junio son los más problemáticos debido a la sequía, el titular del CEAS ventiló que por ahora las principales quejas se han tenido por el pésimo servicio de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); situación por la que ya se han interpuesto quejas ante la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) y demandas jurídicas ante las instancias pertinentes, pues la dependencia gasta cerca de 130 millones de pesos anuales en luz.

“No hay mes en que no tengamos fallas, y lógicamente hemos sido insistentes ante esta instancia de que están obligados a mejorar la calidad en el servicio, porque CEAS invierte o paga cada año en materia de energía eléctrica cerca de 130 millones de pesos”, concluyó.