Se plantan maestros en Setab; exigen pago de bonos

"El bono C-37 de nómina subsidiada debió ser pagada el 30 de noviembre, sin embargo hasta ahora no se ha reflejado el depósito", afirmaron afectados; desde muy temprano tomaron la avenida Méndez

Ruth Pérez Magaña

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

/Javier Chávez

Cerca de 30 mil estudiantes de prescolar, primaria, secundaria y Telesecundaria este martes no tuvieron clases, debido al paro de labores que realizaron maestros de nivel básico.

Son 3 mil 200 trabajadores a los que les adeudan el bono C-37 de nómina subsidiada, por lo que personal docente se concentró en la Secretaría de Educación, en donde desde las 9:00 horas bloquearon la avenida Gregorio Méndez a la altura de la dependencia.

“Es una prestación que debieron habernos hecho el día 30 de noviembre. Como es nómina subsidiada se ven afectados maestros de preescolar, primaria, secundaria y Telesecundaria, desde el pasado viernes nos dieron el sobre, sin embargo, no nos han depositado este recurso” explicó, Remedio García Zapata, secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alumnos de 350 planteles tan solo de Telesecundaria se vieron afectados con esta inconformidad, pues no recibieron sus clases.

Los inconformes son agremiados a la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), quienes señalaron que les han informado que no hay dinero para que reciban sus pagos.

“Para este pago, la Secretaría de Educación requiere entre 30 a 40 millones de pesos, los cuales nos han dicho que no tienen”, señaló.

Tras cuatro horas de bloqueo, los inconformes liberaron la vialidad a las 13:00 horas, lo anterior debido a que les informaron que se había acordado una reunión con los líderes sindicales enla Secretaría de Planeación y Finanzas, en la cual les indicarían la situación de los pagos pendientes.