Después de más de cuatro años de trabajo, los tres viveros que tiene el programa federal Sembrando Vida en Tabasco, los mismos que han costado más de 300 millones de pesos, reportan cero trabajadores en cada uno de estos centros de producción vegetal.
Lo anterior de acuerdo a la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregada a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, en donde se muestra que al mes de abril del 2023, los tres viveros forestales que producen el material vegetal para el programa federal Sembrando Vida ubicados en los municipios de Cárdenas, Balancán y Tenosique, no registran a persona alguna laborando.
Lee más: Colocarán comederos permanentes para manatíes en la Laguna de las Ilusiones
En el caso del vivero de Cárdenas, que llegó a mencionarse como uno de los más grandes de América Latina, en el 2019 fue operado por 509 civiles y siete militares, y para el 2022 el número de personas trabajando en el sitio fue cero personas, según el reporte entregado por la dependencia militar a esta casa editorial.
Durante los meses que han transcurrido del año 2023, la situación laboral en el vivero continua: Ni un solo militar o civil se está haciendo cargo del lugar.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La misma situación se repite en el vivero de Balancán, que después de contar con cientos de trabajadores en los años 2019, 2020 y 2021, para el 2022 y 2023, ninguna persona civil o militar labora en ese vivero.
En el caso de Tenosique, después de registrar personal laborando entre los años 2019 y 2021, para el año 2022 el número de personas atendiendo la producción vegetal fue de 12; sin embargo para el 2023, ya no se reportan personas laborando.
Durante los años 2019 y 2020, la Secretaría de Bienestar aplicó un total de 332 millones de pesos para la creación y mantenimiento de los tres viveros forestales en el estado de Tabasco, mismos que producen las especies que usan dentro del programa Sembrando Vida.
Sin embargo, la producción vegetal ha venido de más a menos en los tres centros, así como el personal y los recursos económicos. Sin embargo, para el 2023, la dependencia militar reconoce que los tres viveros en Tabasco no están siendo cultivados por persona alguna.