Comalcalco, Tabasco.- Habitantes de la comunidad Patastal Tercera sección denuncian alto grado de contaminación en la zona por derrame de petróleo en más de 10 hectáreas de distintos terrenos. Aseguran que han hecho los reportes correspondientes y han acudido a las instalaciones del pozo de donde proviene la fuga, y sólo reciben amenazas de los encargados.
“Ya fuimos a Pemex y solo nos amenazan que no digamos nada, inclusive nos dicen que nos van a quitar nuestras tierras”, señaló uno de los afectados.
“El ganado se está enfermando e incluso muriendo, los habitantes no soportamos el fuerte olor, nos provoca dolor de cabeza, vómito y hasta diarrea”, señaló otro de los ciudadanos del lugar.
Refirieron que el derrame es generado por un ducto del pozo petrolero Tupilco 2000.
Señalan también que han pedido intervención de las autoridades, pero nadie ha querido tomar cartas en el asunto, y la situación cada vez ha empeorado ya que comienzan a tener afectaciones a la salud de los pobladores y de los animales que están en la zona.
“Pedimos el apoyo de los medios para que la alcaldesa envié funcionarios a través de los departamentos correspondientes en materia de protección ambiental, para que sean testigos del ecocidio que se está presentando en Patastal, y que hagan responsable a Pemex de los daños y pongan fin a la fuga, de lo contrario, tomaremos medidas extremas”, advirtieron los afectados.