La suspensión de las actividades en iglesias de Tabasco debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID 19), significó también la cancelación de las fiestas patronales que año con año se llevan a cabo en las diferentes iglesias y ermitas del estado.
- Síguenos en nuestras redes sociales @heraldodetab
Tal es el caso de la fiesta de Gran Poder, que tiene lugar un día después del Domingo de Resurrección, y que desde hace varias décadas se celebra en forma ininterrumpida en la comunidad de Emiliano Zapata, perteneciente al municipio de Centro.
Sin embargo, en esta ocasión y atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del Episcopado Mexicano a través de la Diócesis de Tabasco, desde finales del mes de marzo se suspendió toda actividad en su ermita, que pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, con sede en Bosques de Saloya.
En atención a las medidas recomendadas por la Diócesis de Tabasco, y de manera personal por el Padre Santos, se determinó que únicamente se adornaría la imagen de Gran Poder, y que los feligreses desde sus domicilios encendieran sus velas en signo de comunión y hermandad.
De acuerdo a los representantes de la iglesia, se continuará con la misión de Pascua, además de que las misas se han seguido oficiando a través de las redes sociales, contando siempre con el apoyo de los integrantes de la directiva, así como de la comunidad que no han dejado de participar en este tipo de acciones.
De este modo, aunque la fiesta patronal de Gran Poder no se llevó a cabo como en años pasados, las instrucciones de su párroco fueron precisas en el sentido de que Gran Poder esta en todos los hogares.
Cabe señalar que esta comunidad por décadas se ha sobrepuesto a diversos problemas, como crecientes e inundaciones, como las que se vivieron en el 2007 y en el 2012, cuando la zona quedó completamente incomunicada y muchas familias se vieron obligadas a dejar sus casas para trasladarse a otro sitio mientras duraba la contingencia.
Dentro de los párrocos que han estado a cargo de esta ermita, la comunidad recuerda figuras como las de Monseñor Calixto Mora, José del Carmen Campos, conocido como el Padre Carmelo, además del padre Martín, el padre Carlos Mario y recientemente los padres Bartolo y Santos, quienes han mantenido viva la fe y la labor misionera en esta comunidad, a la que la imagen de Gran Poder, elaborada en 1938, llegó tiempo después de que terminó la persecución religiosa de la época del Garridismo para echar raíces y fomentar la fe de varias generaciones de católicos, que aunque en esta ocasión no pudieron reunirse de manera física para su fiesta patronal, sin duda de manera espiritual mantuvieron viva su llama de fe.