Se perdieron tres mil hectáreas de plantación de maíz: UNTA

Se esta levantando un censo entre los agricultores que registraron pérdidas

Jesús Manuel Domínguez

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Aconsecuencia de las lluvias derivadas del frente frío número 10 se perdieron alrededor de tres mil hectáreas de sembradíos de maíz en la zona de la Chontalpa, informó la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), María Luisa Frías Almeida,

“Estas afectaciones se dieron específicamente en los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca”, expuso la líder para luego mencionar que se está levantando un censo entre los agricultores que registraron pérdidas a fin de realizar un balance y poder cuantificar el siniestro.

Así lo dio a conocer luego de que autoridades locales y federales calificaran como ‘mínimas’ las afectaciones por el paso del fenómeno meteorológico que causó estragos en buena parte de la entidad.

“Se trata de pequeños propietarios que están en las zonas bajas, lo que nosotros llamamos las ollas a la Chontalpa, ahorita estamos haciendo un censo para tener el recuento de los daños y seguramente entre lunes y martes ya tendremos el promedio tan solo en el caso de agremiados a la asociación”, expuso.

Destacó que aunque algunos de los integrantes forman parte del padrón del Seguro Catastrófico, éste siempre les deposita de manera extemporánea e incluso no cubre las pérdidas reales.

“Pues hay productores de los que están en la organización que son parte del padrón de ese seguro (Catastrófico), que sabemos que el seguro al final de cuentas llega fuera de tiempo y pues es parcial, nunca van a recuperar ellos la inversión que le hacen al cultivo del maíz, por ejemplo”, indicó.


TEMAS