El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons admitió que unas 850 familias están obstaculizando la zona de vías del proyecto del Tren Maya, por lo que se instaló una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo con ellos.
“Estamos buscando llegar a los mejores términos con ellos; tendrán que salir por su seguridad, además porque es una zona federal”, expuso al tiempo de aclarar que la vía férrea data de la época del porfiriato y muchas de ellas llevan décadas establecidas ahí.
Al disertar magistral conferencia en el Instituto Tecnológico de Villahermosa (ITVH), el funcionario federal aseguró que hay avances importantes en el tema de las licitaciones con 80 empresas de las más importantes del mundo.
Por lo que, sin lugar a dudas, se cumplirá con la obra en tiempo y el tren se construirá tal y como lo comprometió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Comentó que pese a las manifestaciones de grupos zapatistas en localidades ubicadas a 150 kilómetros de Palenque, Chiapas, hoy se tiene la anuencia del 100 por ciento de los ejidos.
Aclaró que nunca hubo resistencia en Campeche por este proyecto, pues en la zona de Calakmul se obtuvo arriba del 90 por ciento de la aprobación ciudadana.
Hubo un pequeño grupo de inconformes que no llega siquiera a las veinte personas, tienen derecho a manifestarse pero no representan, para nada, a la comunidad
Jiménez Pons, afirmó que el Tren Maya va, a pesar de las voces que pretenden politizarlo y exhortó a todos aquellos que se oponen a esta inversión de 130 mil millones de pesos a sumarse a este importante proyecto que será de gran beneficio para los mexicanos.