Pobladores, taxista, bicitaxis, comerciantes y estudiantes realizaron una marcha pacífica en demanda que se quede el Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, Huimanguillo y no se lo lleven de ese lugar.
El grupo de personas solicitaron al gobernador, Adán Augusto López Hernández, que no cierre el instituto, ya que ahí está su fuente de trabajo.
Con pancartas, el grupo de más de 80 personas caminaron al centro de Villa La Venta, Acompañado de taxistas, solicitaron a las autoridades reforzar la seguridad en la zona,
Este 27de enero debió de haber iniciado las clases, pero debido al asesinato de Carlos Luis Garrido Gular, está cerrado el Instituto, y la Secretaría de Educación, emitió un comunicado, que se reanuda las actividades el martes 4 de febrero.
En voz de Angelino Ángulo Ávalos, secretario general de trabajo de la unión de taxis de la Venta, expresó los inconformes que de cerrar el instituto, se verán afectados a más de mil alumnos y la fuente de empleo de 53 taxis. Y también los comerciantes se verían perjudicados, acentuaron.
En Villa la Venta existe una población de 10mil habitantes, y al llevarse el tecnológico, se cae la economía local, pues este es el que lo mueve, indicaron. Esa es fuente de trabajo.
Por su parte Victoria Cruz Torres, quien representa a 199 bicitaxis, que prestan su servicio en la Venta, mencionó, que con el cierre del tecnológico, se están viendo afectado, por lo que le pidió al mandatario estatal, no deje a muchas gentes sin empleo. Los bicitaxis, taxis y combis, dependen del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta Huimanguillo, subrayó.
La universidad abarca todas las rancherías de la Venta, de Cárdenas, y Villahermosa, así como de otros municipios de Veracruz, entre ellos, Aguadulce, Choapas. El centro de estudios universitario, cuenta con las carreras que otros tecnológicos, no tienen, imparte 8 carreras, puntualizó.
La pregunta que se hacen los pobladores es ¿Dónde van a meter a los estudiantes, si se llevan el tecnológico?, declaró. Lo preocupante es que muchos alumnos ya están en trámite de titulación, y otros en sus proyectos, acentuó Victoria Cruz. Como pueblo vamos a defender el tecnológico para que no se lleven o cierren.
Los padres de familias, José Francisco Rodríguez, Rafaela Gamas Córdova y Alberto Rodríguez, coincidieron que sus hijos están preocupados, porque no saben que va pasar, están a media carrera. Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo vamos abrir 100 universidades, no dijo hay que cerrar una universidad y abrir otra.
“A nadie le conviene que se lo lleven”
Comerciantes de Villa La Venta, Huimanguillo se pronunciaron porque el Instituto Tecnológico Superior, se quede ahí y pidieron a las autoridades refuercen la seguridad y recorridos de vigilancia.
Esto luego que el director del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta, Huimanguillo, Carlos Luis Garrido Gular fue asesinado, y el centro educativo está cerrado.
Al realizar un sondeo con comerciantes de la Venta, coincidieron que de llevarse el cierre del tecnológico, las ventas bajarían para ellos. La fuente de empleo y de ingresos la generan los estudiantes, no estoy de acuerdo que se lleven o cierren el instituto, indicó Virginia Martínez Sánchez.
En tanto Eugenia Rodríguez, dijo que el tecnológico representa mucho para los comercios, a nadie les conviene que se los lleven. A parte que genera empleo, es muy necesario para nuestra ciudad, ya que Huimanguillo no tiene universidad, la Venta la tiene, no hay que dejar que se lo lleven, acentúo.
Tenemos que luchar por ella, nuestros jóvenes necesitan salir adelante y hay muchos que no pueden viajar, para nosotros es primordial ese centro educativo, subrayó la comerciante.
También la economía de La Venta gira principalmente en torno a las actividades petroleras, así como el sector comercial y de servicios, motivado por encontrarse próximo a la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa.
La actividad petrolera en la zona, representado principalmente por el Complejo Procesador de Gas "La Venta" y por los varios campos petroleros con cientos de pozos en producción, contribuyen a incrementar el movimiento comercial.