El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Clemente Ortiz Méndez, ve que el gobierno se está metiendo en el funcionamiento de los sindicatos: “ya es una injerencia directa del gobierno hacia los sindicatos que cualquiera pueda, que no sea parte del sindicato, estar buscando información”.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Mencionó que esta información puede ser manejada en forma imprudente por quién o quiénes no sean agremiados: “A veces que no se pueda manejar (la información) con el sigilo o la prudencia, con el entendimiento necesario, que si es un agremiado el va entender qué le informamos, qué busca, qué quiere”.
Ortiz Méndez considera que la transparencia es positiva, sin embargo pide que sean lo propios miembros del sindicato que ejerzan ese derecho: “A nosotros nos parece magnifico que el agremiado exija a través de transparencia qué se están haciendo con sus recursos. Yo digo que somos los propios trabajadores quienes debemos ejercer ese derecho”.
Agregó que la cuota es decisión personal del trabajador: “La cuota es la decisión personal del trabajador de decir yo pertenezco al sindicato y te doy autorización, la ley establece que no están obligados a aportar”.
Cabe recordar que está en marcha el proceso a través de cual los sindicatos locales se conviertan en sujetos obligados a hacer pública su información, según la reforma de 2015 a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.