Efectivos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se pronunciaron para no participar en acciones de desalojo, ante la serie de bloqueos que hay en varios puntos de la ciudad.
En un comunicado, manifestaron al gobierno del estado que encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, al secretario de Seguridad Pública Jorge Alberto Aguirre Carvajal y al encargado de la Fiscalía General, Nicolás Bautista Ovando, que no están de acuerdo en que los confronten con sus compañeros trabajadores del Estado, que exigen sus prestaciones de fin de año y pagos salariales.
En el documento que hicieron llegar a los medios de comunicación, refieren:
“Aclaramos que quienes reprimieron a trabajadores de Salud, fueron mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de logística del gobierno estatal. Compañeros policías nuestra actuación, no está por encima de la Constitución, que nos impone como autoridades favorecer a las personas con la protección más amplia, por ello, llamamos a la no intervención a reprimir a los trabajadores manifestantes ordenada por mandos de la SSP”.
Además, manifiestan que procurarán que prevalezca la Ley y no el autoritarismo, a pesar de las amenazas a las que son sometidos por no acatar las órdenes, aun sabiendo que habrá quienes tratarán de congraciarse.
“Por ello, conminamos a todos los compañeros policías preventivos y ministeriales ejerzan sus funciones en la medida estrictamente necesaria apegada a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y libertades garantizadas en el artículo 9 Constitucional”, precisa.
El documento finaliza señalando que de ser obligados a intervenir se verán orillados