Se necesita mejorar salarios de policías en Tabasco: SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública respondió los fuertes cuestionamientos que le hicieron los diputados locales, afirmando que la administración saliente fracasó en materia de seguridad

José Guadalupe Pérez

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Aguirre Carbajal remarcó que a la fecha, 5 mil 595 elementos cuentan con el certificado único policial y se estima que al cierre de año serán 2 mil 212. /Iván Sánchez.

Tras pronunciarse porque los policías de Tabasco reciban mejores sueldos por que la gran mayoría perciben 10 mil pesos mensuales, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, afirmó que dado que la seguridad pública es responsabilidad de todos, no es conveniente andar buscando culpables de los altos índices delictivos y de la percepción en materia de inseguridad.

Al comparecer este viernes ante el Congreso local con motivo de la glosa del sexto informe de gobierno de Arturo Núñez Jiménez, el funcionario estatal respondió a los fuertes cuestionamientos que le hicieron los diputados locales, algunos de los cuales aseguraron que la administración saliente fracasó en materia de seguridad pública.

Asimismo, informó que del total de los policías locales 100 % ha sido evaluado en términos de la aplicación del Examen de Control y Confianza, y que se registra 80 % de aprobación.

De igual forma, justificó los 200 millones de pesos que se ejercieron por parte de la Sernapam y del Ayuntamiento de Centro para la instalación de luminarias en diversos puntos del municipio de Centro, asegurando que entre más oscuras estén las ciudades más se esconden los delincuentes.

El funcionario estatal llegó media hora antes que muchos de los integrantes de la actual legislatura, y luego de que entrara al recinto legislativo hicieron acto de presencia diversas personas procedentes de varios municipios, entre ellos algunas comunidades de la zona chontal, que asistieron para apoyar su comparecencia, para lo cual, incluso, portaron dos lonas que exhibieron a la entrada del recinto legislativo.

Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que garantizar la seguridad es responsabilidad de todos los sectores, y se pronunció por la implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde luego que hay delincuentes a quienes perseguimos y atrapamos para que dejen de hacerle daño a la sociedad, pero es más preocupante ver al futuro de nuestro país, adolescentes que apenas están saliendo de la niñez, armados y ya delinquiendo", aseveró.

Asimismo, comentó que a la fecha 5 mil 595 elementos cuentan con el certificado único policial y se estima que al cierre del año serán 2 mil 212, lo que significa un avance de 40 %.

Manifestó que el trabajo de la Secretaría junto con las policías municipales ha permitido aumentar las detenciones, y puestas a disposición ante el fiscal del ministerio público del fuero común y federal.

Al aportar algunos datos ante los legisladores, que al inicio de la sesión eran solo 20 aunque se declaró quórum legal, y en el transcurso de la misma se incorporaron dos diputados más, el funcionario informó que en 2017 hubo mil 610 personas detenidas y en lo que va de 2018 ya suman mil 712.

Sin embargo, reconoció que también ha crecido el número de vehículos con reporte de robo recuperados que fueron 487 el año pasado, y 550 en lo que va de este año.

En otro momento de la comparecencia, dijo que actualmente Tabasco se encuentra en la posición número 17 y en el nivel medio bajo del ranking de entidades federativas conforme al número de incidencias delictivas, emitida por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los cuestionamientos hacia el funcionario por parte de los diputados no se hicieron esperar, iniciando con el Presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara, quien se refirió a los resultados del Examen de Control y Confianza.

También, a pregunta de la diputada Dolores Gutiérrez, el funcionario estatal señaló que de la presente administración no se registraron amotinamientos ni evasiones masivas en los centros penitenciarios del estado.

Uno de los cuestionamientos más fuertes vino de parte del priista Nicolás Bellizia Aboaf, quien calificó el discurso del funcionario como alejado de la realidad que vive el estado de Tabasco, ya que en todos los años se dispararon los delitos del fuero común, y que en Tabasco se roban 400 vehículos al mes en promedio recuperándose apenas 10 %.

Asimismo, se refirió al asunto de la adquisición del dron para trabajos de inteligencia, artefacto que consideró como salido de una película de magos, y que por estas y otras razones, la administración saliente fracasó en seguridad pública, porque no se aplicaron políticas adecuadas.

Finalmente, respondió a otro cuestionamiento de los diputados, asegurando que este año se redujeron 30 % las recomendaciones emitidas por las instancias defensoras de los derechos humanos.

Precisó que la CEDH le hizo a la dependencia 134 peticiones que se atendieron en tiempo y forma, y una recomendación, pero que esta fue en 2016.