Desde inicio de mes, un equipo especializado en desazolve y bombeo hidroneumático, realiza tareas coordinadas con la gente; ayuda del gobierno de México donde el responsable aquí, dice que hay desconcierto con lo que viene, las lluvias que bajarán de Centroamérica por Chiapas.
El ingeniero Margarito Peñalosa, comentó que desde principios de mes, dan la ayuda a la población, que coordina a 35 hombres, todos capacitados y especializados en desazolve y bombeo hidroneumático; el trabajo es mucho pero se intenta hacer lo imposible, pero estamos alertas sobre el huracán Iota.
Con un personal que coordina, instalado en la ranchería Ixtacomitán, precisamente en lo que es la entrada al fraccionamiento América, conocido mejor como Los Mangos, dice el Ingeniero que hay más tareas realizándose en municipios de Cárdenas, Jalapa, Teapa y desde luego, Centro, con los equipos que trajeron para ayuda, que son cuatro “hércules”.
Dichas hidroneumáticas se mantienen instaladas y operando en la colonia Francisco Villa, en la Miguel Hidalgo, otro en Las Torres y es en Los Mangos donde se tiene una “Emergencia 19” que viene equipado con una motobomba, una de 6 y una de 4; se está buscando aminorar la inundación que se mantiene en la zona y que para fortuna, los descensos de las aguas se están dando.
Así también, el funcionario de la Ciudad de México, comentó que se cuenta con una unidad Unimok, que se encarga de rescate y del traslado de enfermos a hospitales, el cual opera en la zona de Gaviotas.
Comentó además que ya un personal integrado por 80 gentes, los cuales dependen de la Secretaría de Obras, ya fueron concentrados luego de trabajos de limpieza y llenado de costales que hicieron; que quedan en Tabasco 35 especialistas más que están operando las maquinarias.
De acuerdo a datos, este personal arribó el pasado primero de noviembre; dependen del Sistema de Aguas de la ciudad de México.
El Ingeniero Peñaloza comentó finalmente, que se espera superar la contingencia que viene; Iota, que causa estragos en Centroamérica, podría afectar nuevamente la entidad con sus torrenciales aguas que vendrán de Chiapas, tentativamente, a partir del día miércoles 18 o jueves 19, en adelante y que los principales ríos de la entidad como Samaria, Carrizal, Puxcatán, Grijalva, Oxolotán, registran actividad normal, no obstante hay alertas y se mantienen bajo observación el Puxcatán, Usumacinta y San Pedro.
VECINOS SE QUEJAN DE FALTA DE APOYO
Aunque la lluvia ha disminuido en últimas horas, las anegaciones en la zona permanecen; la ayuda con estos equipamientos están siendo de gran beneficio pero se entiende que es mucho el trabajo por realizar, declaró la señora María del Pilar Martínez Constantino, quien aparece como una líder natural en el Fraccionamiento América.
Acusó que no han llegado los apoyos, que no hay luz y que lamentablemente están registrando enfermedades como el dengue, de hecho, esperan que sea eso y no otra cosa más grave.
“Estamos trabajando en coordinación con el personal procedente de la Ciudad de México, que mantiene dos bombas de gran dimensión extrayendo agua y enviándola al río Mezcalapa; Protección Civil finalmente nos envió a esta gente que está haciendo una labor incansable”.
Desde hace más de un mes, estamos pidiendo la ayuda; bomberos, marina, Ejército, -con la pena-, estos solo venían a hacerse la toma de foto y partían; la profundidad de inundación fue de más de dos metros; el apoyo jamás llegó; el apoyo fue la pura solidaridad de la gente, vecinos, la iglesia La Luz del Mundo, la parroquia de Palma Real.
Los trabajos continúan en la zona al tenerse esta agua “encharcada” que supera el metro de altura y que precisamente en eso es que trabaja los especialistas procedentes de la ciudad de México con sus equipos; extrayendo el agua y llevándola al río Mezcalapa que con oportunidad se desbordó.
Cuando partíamos del lugar, tras la cobertura periodística, coincidentemente apareció el Doctor Totosaus de Ayuntamiento de Centro llevando agua y al menos media docena de víveres, anunciando que en breve, a instrucciones de su superior, entregarían más despensas, y aparte, comprometerse a enviar un personal de salubridad para checar la situación de dengue en la zona.