Se mantiene pronóstico de lluvias fuertes para Tabasco

Las próximas horas del viernes 3 de febrero de 2023 continuarán las lluvias en la entidad con registros de hasta 250 mm, pudiendo cambiar las condiciones para el fin de semana, dio a conocer el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET)

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 3 de febrero de 2023

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantendrá el potencial de aguaceros fuertes a puntuales intensos de 75 a 150 milímetros (mm) Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Los efectos del frente frío número 28 continuarán sintiéndose durante las próximas horas, pudiendo cambiar las condiciones para el sábado 4 de febrero de 2023, dio a conocer el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantendrá el potencial de aguaceros fuertes a puntuales intensos de 75 a 150 milímetros (mm), sin descartar registros de 250 mm, derivado del sistema frontal 28 sobre el sureste del país. Esto sobre el sur y occidente de la entidad.

Lee más: Consumir peces de la Laguna de Las Ilusiones podría generar daño hepático y neurológico

Las precipitaciones mencionadas, así como la masa de aire frío asociada, podrán iniciar intensas rachas de viento y evento norte, por lo que podrían ocasionar caída y ramas de árboles, deslizamientos, encharcamientos o anegaciones, oleaje elevado al igual que, desordenes o aumentos en los niveles de los ríos y arroyos, principalmente en los ríos serranos.

Durante el resto de la tarde y noche de este viernes 3 de febrero, se esperan chubascos ligeros en la mayor parte del territorio tabasqueño con puntuales moderados; por la medianoche y madrugada podrían ocurrir intervalos fuertes a muy fuertes en las zonas serranas, con acumulados de 75 a 150 mm, sin descartar registros de hasta 250 mm.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

El comunicado de Protección Civil señala que en la subregión Centro, Chontalpa y Macuspana los acumulados pueden estar entre 50 y 75 mm; para el resto de los municipios lluvias menores a 25.1 mm. Además, se prevén rachas de viento, de componente norte, de 35 a 65 kilómetros por hora (Km/h) sobre la planicie y de hasta 85 km/h en las costas, consecuentemente oleajes de 2 a 4 metros.

Los nublados comenzarían a dispersarse al igual que el potencial de lluvias a partir de la tarde del sábado 4 de febrero en la mayor parte del estado. Finalmente, en caso de presentarse alguna contingencia dentro de su municipio reportarlo inmediatamente al 911 o al IPCET a los teléfonos 99335813, extensiones: 100 y 114, y 9933581125, extensión: 0. La atención es las 24 horas del día.