Se mantiene la alerta por el posible desbordamiento del Río Pichucalco

Los municipios que se han visto más afectados con las fuertes lluvias, son además de Centro, Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Teapa y Jalapa

José Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Tras señalar que por lo menos 8 municipios del estado tuvieron problemas de anegación debido a las precipitaciones que se registraron desde ayer por la tarde y que hasta la mañana de este lunes, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Wizing Negrín, indicó que podrían darse más afectaciones con el desbordamiento del río Pichucalco.

Asimismo, dijo que si bien las lluvias de las últimas horas no representan riesgo para la población, en octubre las precipitaciones superarían la media hasta un 40 por ciento por lo que llamó a la población a tomar todo tipo de precauciones.

Entrevistado en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil del municipio de Centro, el funcionario estatal comentó que los municipios que se han visto más afectados con las fuertes lluvias, son además de Centro, Macuspana, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Teapa, Jalapa y en menor medida Tenosique y Balancán.

Lee más: Y depués del niño ahogado: Encienden cárcamo en Valle Verde cuando ya estaban inundados: GALERÍA

Manifestó que aunque no se han presentado problemas mayores, las fuertes precipitaciones sobre todo en la zona sierra, pudieran generar vados y deslaves en la zona serrana y la carretera Villahermosa-Teapa, así como el desbordamiento de algunos ríos.

No obstante, advirtió que en octubre las precipitaciones superarían la media hasta un 40 por ciento. “Ya estamos en la temporada más fuerte de lluvias en el estado, con pronóstico de lluvias arriba de 150 a 200 milímetros en el estado y esto nos va a ocasionar cierta problemática en las partes bajas de municipios y obviamente encharcamientos”, expresó.

Precisó que en el caso del municipio de Centro, se han dado anegaciones en algunas colonias, aunque ya se atienden con motobombas.