Con un 6.4 por ciento de desocupación de su Población Económicamente Activa, Tabasco cerró el pasado mes de diciembre en primer lugar de desempleo a nivel nacional.
Mientras que la media nacional fue de 3.1 por ciento, con lo cual la entidad continúa en el fondo en la tabla de desocupación del INEGI
De acuerdo a este organismo, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.1% de la PEA a nivel nacional, proporción menor a la del mes previo.
Mientras que en su comparación anual, esta tasa disminuyó durante diciembre pasado frente a la de igual mes de 2018 (3.1% vs 3.6%), con datos ajustados por estacionalidad.
La Tasa de Subocupación, que se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.7 por ciento.
En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 7.3 por ciento.
Al dar a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para diciembre de 2019, el INEGI precisó que la tasa de desocupación fue de 3.1% de la PEA a nivel nacional, proporción menor a la del mes previo, aunque en su comparación anual, disminuyó durante diciembre pasado frente a la de igual mes de 2018 (3.1% vs 3.6%), con datos ajustados por estacionalidad.
Otro segmento que se mide es la Tasa de Informalidad Laboral, que es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, la cual fue de 56.1 por ciento durante diciembre de 2019, misma proporción que la del mes precedente, y menor en 0.8 puntos respecto a la de igual mes de 2018.
Asimismo, la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó un 27.4 por ciento en el último mes de 2019, proporción mayor que la del mes previo que fue de 27.2 por ciento, y menor en 0.2 puntos frente a la del mismo mes del año pasado.
Cabe señalar que en diciembre del año que recién concluyó, el 60.4 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, que se conoce como tasa de Participación, la cual fue superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.
Por sexo, la Tasa de Desocupación en los hombres disminuyó de 3.4% a 3.1% entre noviembre y diciembre del año recién concluido, y en las mujeres pasó de 3.7% a 3.2% en igual lapso.
En particular, al considerar solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito se ubicó en 4 por ciento de la PEA en diciembre de 2019 y significó una reducción de 0.4 puntos porcentuales en comparación con la de un mes antes y de 0.6 con relación a la del último mes de 2018, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Características de la población ocupada
La población ocupada alcanzó 97.1% de la PEA en diciembre de 2019. Del total de ocupados, el 68.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.9% son patrones o empleadores, y finalmente un 4.6% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.
En el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.3% de la ocupación total, es decir 6 puntos porcentuales más que a nivel nacional.
Finalmente, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró 42.9% del total, en el comercio 20.1%, en la industria manufacturera 16%, en las actividades agropecuarias 12.1%, en la construcción 7.7%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el 0.6% no especificó su actividad.