Será a principios del mes de diciembre cuando la Secretaría de Salud levante la alerta por el brote de Hepatitis A en Cunduacán.
El Director de Programas Preventivos de la dependencia, Jesús Pech Cuj, indicó que los 13 pacientes con diagnóstico de hepatitis se reportan estables, sin embargo se continúa con la vigilancia epidemiológica a nivel de escuela y de la localidad para detectar más casos relacionados con el brote.
"Estamos realizando un saneamiento básico con respecto al cuidado de alimentos del agua, manejo de las excretas y de la basura, de tal manera que podamos eliminar factores de riesgo que propicien que hayan más casos", precisó en entrevista.
El brote se presentó en un jardín de niños de Cumuapa, y de acuerdo al reporte epidemiológico la vía de contagio fue por alimentación.
"La hepatitis A se contagia a través de alimentos y bebidas contaminadas por el virus, eliminados a través de la materia fecal, se contagiaron invasión alimento contaminado Porqué se comparten y se corre el riesgo de esa manera, en este momento no hemos tenido más casos, si nosotros logramos de aquí a los primeros días de diciembre no tener más caso podemos decir que tenemos una alta sanitaria", refirió.
La hepatitis A afecta principalmente a menores de 15 años, dado que los adultos adquieren inmunidad después de esta edad.
El tratamiento consiste en reposo del paciente y una adecuada alimentación ya que al ser un problema viral el cuerpo lo elimina a los pocos días.
La Hepatitis A se contagia a través del contacto de la materia fecal con los alimentos y bebidas, es decir que si no se lavan las manos después de ir al baño se produce la contaminación.