Se manifiestan "paracaidistas"

Los terrenos que han ocupado durante 5 años le han sido solicitados por el presunto dueño y ahora piden ayuda para regularizar los predios.

Raquel May Olán

  · jueves 17 de enero de 2019

/Carlos Pérez

Habitantes de la colonia Gaviotas Sur, sector Monal, se manifestaron ayer en el crucero de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, para denunciar la intención de ser desalojados de los predios agrarios, en donde asentaron sus viviendas irregulares desde hace cinco años.

Saúl Antonio Suárez, uno de los afectados, reconoció que ellos llegaron a dichos terrenos como paracaidistas, sin embargo, durante estos cinco años nadie los había reclamado sino hasta el pasado mes de septiembre, poco antes del cambio de administración estatal; por lo que teme que sea un asunto político.

“Tenemos alrededor de tres y cinco años habitando un predio que es agrario, son como potreros, somos familias que tenemos casas de lámina, entonces, hace alrededor de cuatro meses, antes de que saliera el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, se presentaron algunas personas acreditando una propiedad, en la que nosotros vivimos”, aseveró.

Se trata de 40 familias, las que desde 2014 se instalaron de manera irregular en los terrenos localizados en la calle el Tintillo, en donde edificaron sus precarias viviendas con lámina zinc.

Suarez anexó que el pasado mes de septiembre una persona, de apellido Falcón, fue la que se acercó con una documentación que no les quiso mostrar, argumentando ser el propietario legal, pese a que ellos ya hicieron sus investigaciones y no se encontraron testigos de escrituras o títulos de propiedad.

“Quieren desalojarnos por que según ellos son dueños, es un pastor de nombre Falcón, pero eso no tiene propiedad ni escritura porque ya nosotros investigamos, aparece de la Nación. Nosotros ya tenemos años viviendo ahí”, abundó.

Anexó que el plazo otorgado por estás personas fue de dos meses, venciéndose en el mes de noviembre, y aunque hasta el momento no han regresado, decidieron realizar la mencionada manifestación para pedirle al actual Gobierno del estado, encabezado por Adan Augusto López Hernández, que les otorgue títulos de propiedad.

Finalmente, además de pedir seguridad jurídica de sus espacios, también solicitaron la instalación de los servicios municipales básicos, como drenajes de agua potable, residual y pluvial, entre otros beneficios.

“Queremos que nos regularicen esas propiedades, porque además vivimos insalubres, vivimos con letrinas y queremos un documento que acredite que vivimos ahí y los servicios básicos”, concluyó.