Se manifiestan locatarios por presunta venta ilegal de espacios

Los inconformes ingresaron entre empujones y gritos a la sede del nuevo mercado donde tambien señalaron la reducción de espacios en los locales

Raquel May Olán

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Los manifestantes abrieron a la fuerza un acceso para poder entrar al nuevo mercado “Pino Suárez”. /Carlos Pérez

Locatarios del mercado provisional ‘José María Pino Suarez’ aprovecharon el recorrido que este viernes realizó por el nuevo inmueble el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, para inconformarse por las presuntas ventas ilegales de espacios, la reducción de los mismos, así como por preferencias en la distribución de los referidos locales.

Tras culpar de estas anomalías al titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, y al líder gremial, Carlos Barrueta Ceferino, entre otros; los inconformes ingresaron entre empujones y gritos a la sede del nuevo mercado, para efectuar el recorrido junto al Ejecutivo del Estado y exponerle sus quejas.

Ante los medios de comunicación, los locatarios ventilaron la existencia de 180 locales adicionales a los mil 100 empadronados, mismos que al parecer fueron vendidos por los lideres entre los 300 mil y 400 mil pesos.

De acuerdo a José Ríos Jiménez, locatario de la unión de Aves Destazadas, estas denuncias han sido expuestas en repetidas ocasiones a las dependencias pertinentes, sin embargo, a escasos días que se entregue la obra, aun son ignorados.

“No es justo que después de muchos años nos quiten nuestros lugares, queremos justicia porque nos engañaron”, indicó.

En uno de los accesos a la obra, los comerciantes colocaron lonas donde denunciaron a los presuntos orquestadores de la distribución y venta ilegal de locales; lo anterior, mientras alguno de los líderes se encontraban al interior exponiéndole las presuntas irregularidades a Núñez Jiménez.

LA CONTRALORIA DE TABASCO REVISARÁ EL CASO

Tras exponer sus inconformidades, será el próximo martes cuando los comerciantes del mercado provisional acudan a la Contraloría del Estado para revisar el padrón original de locatarios y los espacios que originalmente ocupaban.

Dionisio Alejandro Zurita Valencia, locatario del área de Tacos y Refrescos, indicó que esas fueron las instrucciones del Gobernador del Estado, Núñez Jiménez, ante las inconformidades expuestas por el gremio.

“Nos van a atender todas las peticiones, el señor gobernador todavía prácticamente ignoraba todo eso, el creía que todo iba bien en el mercado cuando los lideres lo engañaron. Ahorita el Gobernador mandó a la contralora a que nos atienda las inconformidades”, indicó.

A lo que continuó: Vamos a llevar documentación de los locatarios, cuantos somos, vamos a hablar con el Ayuntamiento de Centro para que baje el registro de todos los locatarios.

Añadió que los lideres, Carlos Barrueta Ceferino, Jazmín Rosas González y Jocelinda Ríos, engañaron al Gobierno del Estado asegurándole que tenían el control, para de esta forma obtener mejores espacios y más locales a través que prestanombres.

“Los lideres engañaron al Gobierno diciéndole que ellos tenían el control, de esta manera tuvieron mejores espacios, sacaron más lugares, metieron prestanombres”, aseveró.

DENUNCIAN AMENAZAS POR PARTE DE LA SOTOP

En el mismo tema, el locatario denunció que tras la manifestación de este viernes, la arquitecta encargada del proyecto por parte de la SOTOP, Alma Luxon Garrido, los amenazó con quitarle las esquinas asignadas, para colocarlos en unas poco viables para el comercio.

“Ahorita a la salida la arquitecta Alma nos dijo que si queríamos esquina nos la dará, pero quien sabe hasta adonde, nos amenazó la arquitecta que nos va a quitar nuestras esquinas y nos ubicara en peores, así nos amenazó”, indicó.

A lo que continuó: Alma Luxon es la responsable de lo que estamos pasando, nosotros creemos que ella con los líderes hicieron su negocio redondo, y nos amenazó que nos cambiarían a esquinas peores.

Finalmente, el líder de los locatarios indicó que por ahora confiarán en que la Contraloría de Tabasco les resuelva la problemática, sin embargo, de no ser así buscarán el apoyo del Presidente de la Republica Electo, Andrés Manuel López Obrador; o bien, están dispuesto incluso a tomar la obra de construcción, aun y cuando esto derive en un enfrentamiento.