En tan sólo cinco meses, el coronavirus, (Covid-19 o SARS-CoV-2) cobró la vida de 70 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Tabasco, de quienes oficialmente, la dependencia admitió 35 casos positivos, mientras que el resto asegura que falleció por otras enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, diabetes, insuficiencia respiratoria, hipertensión, entre otras.
Fueron más de 300 los elementos que resultaron infectados por el virus y que se recuperaron; muchos en el hospital y otros en sus domicilios; en el caso de los familiares de quienes perecieron durante la contingencia no recibieron el apoyo como correspondía; el pago de indemnizaciones no fue al cien por ciento, y la asignación de la plaza que quedó vacante no aplicó, aún y cuando la situación representó un riesgo de trabajo.
Desde finales del mes pasado, se inició con una guardia de honor en memoria de quienes fallecieron a causa del virus; aparecieron una amplia lista de decesos, pero no todas fueron por esta causa. A las doce del día, todos los días, se guarda el minuto de silencio en la explanada de la institución en memoria de los elementos caídos por la pandemia para honrar su memoria.
De acuerdo con la Asociación Civil “Causa Común”, Tabasco figuró a nivel nacional como la quinta entidad por muertes de policías; hasta el mes de julio contabilizó 47 decesos, aparentemente por contagios de Covid-19, y la cifra de muertes eran del total de 244.
- La cifra de policías fallecidos suma 70, no todas a causa del Covid-19. Seis fueron mujeres, siete elementos de la Policía Estatal y el resto de la policía uniformada.
En su informe, “Causa Común”, detalló que el Estado de México, registró 59 muertes; la ciudad de México, 19; Quintana Roo, 16; y Guerrero, 15 muertes de agentes por Covid-19, y destacó que los estados con mayor contagio de elementos fueron Nuevo León con 103; Campeche con 84; Ciudad de México con 62; San Luis Potosí con 49; y el estado de México con 41, cifras que fueron estimaciones, pues pudo haber más casos pero no fueron reportados.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, hasta este sábado en Tabasco han perdido la vida el total de 2 mil 799 personas; en suma los casos positivos al virus registra 31 mil 130 casos que corresponden a 15 mil 211 mujeres y 15 mil 919 hombres. Datos registrados hasta el día de ayer miércoles 23 de Septiembre.
La cifra de policías fallecidos suma 70, no todas a causa del Covid-19. Seis fueron mujeres, siete elementos de la Policía Estatal y el resto de la uniformada, pero también en la amplia lista figuran dos directores de seguridad pública; uno de Emiliano Zapata y otro de Balancán. Cifras que comenzaron a contar desde el inicio de la contingencia, a principios del mes de abril y que a la fecha suman cinco meses.
Desde un principio, la dependencia policial a cargo de Hernán Bermúdez Requena, afirmó que las muertes de elementos no precisamente fueron por Covid-19, pues las consecuencias, de acuerdo a datos preliminares, eran por enfermedades crónico-degenerativas que los aquejaban, y que repentinamente sufrieron alteraciones que les llevaron a sufrir infartos.
Fue durante los primeros doce casos, donde la institución precisó que del personal de administración y operativo fallecido, solo uno dio positivo al Coronavirus, y que los otros, murieron por otras causas.
AGENTES FALLECIDOS
En la lista del personal fallecido figuran el abogado José Angulo Arjona, director de Seguridad Pública de Balancán; el director de la policía de Emiliano Zapata, Francisco Ricardez Olivares, de quien tres días después, murió su esposa; el agente de la Policía Estatal de Caminos (PEC), José Luis Hernández Méndez.
De abril a junio, la escalada de muertes se disparó; pereció el comandante Arturo Hernández Pérez, y de ahí los elementos Javier Velázquez, José Juan Jiménez, Teresa de Jesús, Remedios Pérez López, Primitivo Jerónimo, José del Carmen Jiménez, Marlene Barahona Cruz, Úrsula León, Eleazar Velázquez, Asunción Pérez, Andrés Silva, Susana Flores, José González, Rogelio Ortiz Cardoza, José Brito Mayo, Gabriel Calderón Torres, Juan Luis Magaña, Darwin Chablé, Darinel Hernández, Otilio Vázquez, Agustín Córdoba, José Luis Morales, Aquiles Martínez Cruz, Carlos Arias, Faustino Rodríguez, Benito García Hernández, José de la Cruz, Narcisa “N”, Miguel Fernández, Humberto Herrera, Humberto Carrera, Francisco Ocaña, Ricardo Fuentes, Samuel Pérez, Isaías Manuel Jiménez, José Luis Hernández; Florencio Gordillo Córdova; de Protección Civil, Miguel Landero, y Darinel Hernández; la joven secretaria Angélica Rocío Marín Olán.
CIFRAS EN MAYO
Fue el mes de mayo en donde la situación fue crítica para la corporación. El titular, Hernán Bermúdez declaró que había apenas 58 elementos que resultaron positivos al Covid-19, pero no informó cuántos elementos víctimas del contagio perecieron, aunque luego salieron con el dato de que solo tres muertos eran positivos al SARS-CoV-2.
Para este mes ya había 22 muertos; seis mandos medios, una jefa de administración, dos de la policía vial, y una tropa de 13 elementos, entre ellos dos mujeres policía.
Había 22 policías hospitalizados, de los que 5 eran positivos y 17 se mantenían bajo observación al presentar síntomas, pero la causa de ingreso registrada fue enfermedades degenerativas como la diabetes, insuficiencia respiratoria, hipertensión, y obesidad.
- La dependencia aseguró que varias de las muertes obedecieron a enfermedades crónico-degenerativas, obesidad, diabetes, insuficiencia respiratoria, hipertensión, entre otras.
Para esas fechas eran más de 115 los trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana los que fueron retirados y/o aislados de áreas de administración y operativa por los síntomas que presentaron como, el de dolor de cuerpo, calentura, e irritación de garganta, falta de olor y sabor o en su defecto, por sus enfermedades crónicas y tuvieron que ser retirados.
Los que murieron en esa fecha, oficialmente, tres fueron por coronavirus; 11 como probables infectados, uno por el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y el resto, por enfermedades crónicas; insuficiencia respiratoria, paro cardio respiratorio, hipertensión arterial descontrolada, diabetes mellitus descontrolada, neumonía bacteriana, obesidad, insuficiencia renal, neumonía.
EDADES DE LAS VÍCTIMAS
De acuerdo a la información general de los decesos ocurridos en estos seis meses, se obtuvo que las edades de los fallecidos fluctuaban entre los 50 y 70 años, y sólo una de las víctimas contaba con 31 años de edad.
De los setenta de trabajadores de la corporación que dieron comienzo el pasado día 6 de abril, la escalada bajó en julio y agosto, registrando apenas dos y tres muertes más. En los primeros días de septiembre no hay reportes de más decesos de policías.
Actualmente, el reporte de agentes hospitalizados ha descendido; de hecho, apenas existen unos 8 internados en el de Alta especialidad “Juan Graham Casasús”; la mayoría fueron canalizados a sus domicilios y se mantienen aún en cuarentena.
EL SEMÁFORO NARANJA
Hoy, en semáforo Naranja, las actividades económicas esenciales han entrado en funciones. Se han abierto espacios públicos con aforo de personas reducidas y tomando las medidas de cuidado máximo a fin de evitar la propagación de la pandemia, pero existe el anuncio de un nuevo rebrote y la policía teme por ello.
Las tareas de seguridad y vigilancia de la policía se mantiene; hay el exhorto diario de la sana distancia y las medidas preventivas por cualquier tipo de incidente.