Se liberan del agua, pero ahora la luchan contra la humedad

Familias de Ixtacomitán continúan sin poder regresar a sus viviendas ante las afectaciones causadas por la inundación

Marco López | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

A más de un mes de la inundación familias tabasqueñas siguen viviendo fuera de casa debido a que sus viviendas siguen húmedas y esto podría ocasionar alguna enfermedad respiratoria, uno estos casos el de la familia Guzmán en la ranchería Ixtacomitán.

Con el agua arriba del metro y medio, se rescató lo que se pudo, así lo dice la señora Lucía “N” quien el día domingo fue censada para recibir la ayuda del gobierno Federal.

Con la perdida de algunos muebles, incluyendo un ropero y un comedor, la labor de limpieza se mantiene ya que no basta con limpiar el lodo y lo que deja el agua a su paso.

Es notoria la fuerza de la humedad, ya que en el tejado, este ya luce con moho, y es necesario pintar las paredes.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Acerca del retorno a casa, la señora Lucía "N" manifestó apenas ayer venimos a hacer limpieza, no podemos regresar todavía ya que hay mucha humedad, es que fueron dos veces las que nos inundamos por eso estamos afuera todavía, como ven el agua nos llegó hasta los hombros, nos dimos con la sorpresa que el ropero se nos rompió, el comedor, también, a pesar de que los subimos a partes altas.

Detalló que debido a que es imposible habitar su domicilio, por el momento se encuentran en Ixtacomitán segunda sección, donde estarán por lo menos hasta finalizar el año. “ahorita no podemos estar entre la casa, seguiremos otros días, todo apunta a que estaremos hasta finalizar el año, ahorita hay pronosticada lluvias, así que no podemos exponernos a tanta humedad, no hay que olvidar que es tiempo de influenza, el Covid-19 aun no pasa y nos podríamos enfermar” sostuvo.