Se intensifica la lluvia esta noche en algunas zonas de la capital tabasqueña, mientras que en otros municipios de la región de la Sierra continúan siendo afectados por encharcamientos y anegaciones.
Esto ante los pronósticos de intensas lluvias para los próximos 8 días, las cuales aunque sin alcanzar la intensidad esperada, han sido intermitentes a lo largo de este miércoles.
Aunado a ello, crece el temor en los habitantes de comunidades asentadas en zonas bajas o cerca de los ríos de la capital tabasqueña por el riesgo de desbordamiento.
Tal es el caso de habitantes de la colonia Gaviotas sur, en sus 6 diferentes sectores como son Armenia, Monales, Cedral, Chiflón, Coquito y Valle Verde.
Esto por el incremento del río Grijlalva que amenaza con provocar una inundación, a pesar que durante todo el día estuvieron colocando costales de arena para protegerse.
COMIENZAN LAS COSTALERAS
Cabe recordar que durante la tarde, con la ayuda de Protección Civil los habitantes de la colonia Gaviotas colocaron costales de arena para evitar sufrir inundaciones en los 6 sectores de la zona, en donde cada que hay lluvias se van al agua, según la gestora social Rosario Aguilar.
La dependencia informó que se realizaba la colocación de un tapón con 400 costales de arena en las compuertas, en apoyo a las familias asentadas en el sector Monal, tercera sección, de la colonia Gaviotas, donde se registran filtraciones a las zonas camperas.
De igual forma, el Ayuntamiento de Centro apoyó con arena y personal del Cuerpo de Bomberos colocó los costales, con apoyo de los habitantes de la zona.
NIVEL DE PRESAS AL LÍMITE
El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco Jorge Mier y Terán Suárez dio a conocer las afectaciones del frente frío número 4 el cual ya causó daño en municipios y comunidades de la entidad. De acuerdo al pronóstico del tiempo serán cuatro días de mal tiempo donde se espera un estimado de 400mm de lluvias.
Si tuvimos algo de lluvia en la zona costera, tanto en Cárdenas en Sánchez Magallanes como en Paraíso, fueron esporádicas y nada relevante lluvias ligeras en el resto lluvias ligeras en el resto de la Chontalpa, en Comalcalco, Cunduacán, y Huimanguillo
Respecto al nivel de los ríos en las últimas horas puntualizó “ Ayer se registraron estos desbordamientos en la región de la Sierra tanto en Teapa como en Tacotalpa, estas lluvias que cayeron durante la tarde y parte de la noche, no fueron ocasionadas por el frente frio, fueron ocasionadas por un disturbio tropical que ocasionaron este crecimiento súbito del Puyacatengo, aunque también del Pichucalco, y el de la Sierra, ya han bajado los niveles, sin embargo no se evitó que surgiera un vado en los kilómetros 30 y 32 de la carretera Villahermosa-Teapa, aun hay paso”.
SEDENA, LISTA PARA EL AUXILIO
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VII Región Militar, de la Trigésima y Trigésima Octava Zonas Militares, informa al público en general, que ante el pronóstico de lluvias que traerán los frentes fríos “4” y “5” se estableció un Centro Coordinador de Operaciones, para que personal militar en el Estado de Tabasco aplique el Plan DN-III-E en su Fase de Auxilio, en forma coordinada con las autoridades Federales, Estatales, Municipales, de Seguridad Pública y de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la integridad física de la población civil y sus bienes.
MÁS DE 15 MIL PERSONAS EN RIESGO EN JONUTA
Alrededor de 80 comunidades de un total de 104, son las que están en riesgo de sufrir inundaciones en Jonuta, según lo informaron autoridades municipales, lo que afectaría a más de 15 mil habitantes de localidades ubicadas en zonas de alto riesgo.
“Si llueve a como se piensa, va a perjudicar mucho”, señaló el alcalde de esta demarcación, Francisco Filigrana Castro.
TACOTALPA PREPARA ALBERGUES
Tras haber sido declarada en sesión permanente, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tacotalpa, dio a conocer el reporte de afectaciones en caminos y localidades del municipio, trascendiendo la habilitación de refugios temporales, ante la posibilidad de evacuación de familias situadas en zonas de riesgo.
En rueda de prensa, el coordinador de Protección Civil Municipal, Abraham dio a conocer que en el tramo Tacotalpa – Tapijulapa, fue registrado un deslizamiento de lodo a la altura del Ejido Madrigal, 5ta sección, lo que a su vez formó un vado afectando alrededor de once viviendas.