Se han vacunado con Sinovac 2 de cada 10 tabasqueños

El biológico de dicha farmacéutica ha sido aplicado en 11 de los 17 municipios; no estuvo disponible en Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Tenosique

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de octubre de 2021

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Desde el inicio de la jornada nacional de vacunación anticovid en Tabasco, se han aplicado 2 millones 123 mil dosis del biológico, las cuales provienen de cuatro grandes empresas farmacéuticas, y una de ellas ha contribuido con 900 mil dosis.

La Secretaría de Salud del estado entregó a El Heraldo de Tabasco, vía transparencia, los datos que indican que los tabasqueños han perdido el miedo a la vacuna y están acudiendo a aplicársela en los módulos establecidos para ello.

Al cierre del mes de septiembre del 2021, el organismo estatal señala que en Tabasco se han aplicado 899 mil 864 dosis de la farmacéutica Pfizer, es la vacuna que más tabasqueños ha inoculado, mientras que de AstraZeneca se han aplicado 700 mil 732 dosis en la entidad.

Estas dos vacunas han estado disponibles en los 17 municipios del estado, destacando el municipio de Centro, en donde que se aplicaron hasta la fecha mencionada, 413 mil dosis de Pfizer y 250 mil de AstraZeneca.

Por su parte, la vacuna Sinovac ha inoculado a 439 mil 946 tabasqueños de 11 municipios, ya que esta vacuna no se ha aplicó en Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Tacotalpa y Tenosique.

La Secretaría de Salud reporta que la vacuna Sinovac se ha aplicado a 109 mil habitantes del municipio de Cárdenas, convirtiéndose en la demarcación con la mayor dosis de esta farmacéutica aplicada en Tabasco.

Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Finalmente, la vacuna Cansino, que se aplicaría únicamente a trabajadores de la educación en sus diferentes niveles, ha llegado a 82 mil 924 personas en los 17 municipios de la de la entidad. Es la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2, de la que menos dosis han puesto en Tabasco.

Desde el 13 de septiembre los tabasqueños empezaron a saturar los módulos de vacunación instalados en la entidad ante la posibilidad de que se dejaran de aplicar.

Sin embargo, a últimas fechas se está empezando a vacunar a menores de edad con enfermedades graves. Por lo que la vacunación muy probablemente se convierta en parte del esquema básico que toda persona deba tener en el futuro.