A escasas semanas de que concluya el ciclo escolar 2018-2019, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Tabasco ha recibido más de 30 quejas por malversación de recursos de parte de mesas directivas, y se prevé que el numero incremente en los próximos días.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la organización, José Atila Montero Acosta, quien anexó que la mayoría de dichas denuncias se han logrado conciliar al interior de los planteles y con la intervención e la sociedad, sin embargo, algunas otras si han derivado en denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco.
“Hemos recibido entre 30 y 32, algo así, quejas por parte de padres de familia que denuncian malversación de recursos por parte de las mesas directivas, eso es preocupante porque se da a entender que el dinero que se recolectó de las cuotas voluntarias para el mejoramiento de los planteles, pues no cumplió su cometido, no se usó para lo que debería haberse usado”, indicó.
Expuso que dicha situación es preocupante, pues el dinero que se recolecta de las cuotas voluntarias debe usarse para el mejoramiento del plantel y para cubrir las necesidades de insumos del mismo, sin embargo, hay casos en los que se utilizaron para fines personales de quienes lo manejan.
En este sentido, el líder gremial aplaudió la disposición del Presidente de la Republica, Andrés Manuel Lópéz Obrador, de conformar en cada plantel un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), el cual estará conformado por directivos, maestros, padres de familia y alumnos del cuarto grado de primaria en adelante, con el fin de entregar a ellos directamente los programas de apoyo.
Finalmente, en este sentido Motero Acosta indicó que esto servirá para erradicar las malversaciones de recursos que actualmente se detectan en algunos planteles, principalmente en los del municipio de Centro.
“Es una cierto y celebramos esa idea del señor Presidente de la Republica, pues esto sin duda ayudará a que no se den este tipo de acciones en donde el dinero recibido se utilice en otras cuestiones ajenas a la escuela”, concluyó.