A más de cuatro meses de que la presidenta municipal de Teapa, Alma Rosa Espadas Hernández anunciara el cobro por el uso de suelo por cada poste que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene instalado en dicha demarcación, el Ayuntamiento aún no termina el censo de los postes para proceder al cobro.
Lee más: Juicio mercantil la clave para evitar cortes masivos de luz
A finales del mes de noviembre del 2021, la alcaldesa Alma Rosa Espadas Hernández, mencionó que el Ayuntamiento que preside era pionero en proponer en su presupuesto de ingresos para el año 2022, el cobro del uso de suelo a la empresa de luz.
La presidenta se refería a los ingresos que por cada uno de los postes instalados o por instalar a través del sistema eléctrico nacional, la CFE debería desembolsar 384 pesos, según se estipula en el presupuesto de ingresos del municipio serrano, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 24 de diciembre del 2021. Sin embargo, para proceder al cobro por derecho de uso de suelo, la Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales realizaría de forma previa un censo, para determinar el número postes de distribución de electricidad existentes en el municipio.
Sin embargo, a solicitud expresa vía transparencia hecha por El Heraldo de Tabasco sobre el inicio de cobro a la empresa productiva del estado, el Ayuntamiento de Teapa respondió en el mes de febrero del 2022, que aún se estaba realizando el censo de todos los postes pertenecientes a la CFE que se encuentran dentro del municipio, para determinar el adeudo y notificarle sobre el pago a realizar.
En el mes de marzo se volvió a insistir vía transparencia sobre el estado del censo de postes, recibiendo la misma respuesta. El censo continúa en proceso de integración, y no hay fecha para empezar a cobrar este derecho a la empresa federal.
Según las palabras de Espadas Hernández, el Ayuntamiento de Teapa estima obtener cerca de un millón de pesos por este cobro a la empresa que dirige Manuel Bartlett, y sobre la que el Congreso de la Unión busca realizar una reforma que beneficie a los usuarios en todo el país.
El pasado mes de febrero, cuatro municipios manifestaron su intención de cobrarle un impuesto a la empresa productiva por concepto de uso de piso por cada poste que tuvieran instalados dentro de su territorio.
Se trata de los ayuntamientos de Centro, Macuspana, Huimanguillo y Teapa, mismos que contemplaron dentro de sus Leyes de Ingresos el cobro de uso de suelo por infraestructura urbana a la CFE, lo cual le da legalidad a dicho impuesto. El monto total estimado a recaudar por este concepto es de 44 millones de pesos.
En su oportunidad, la alcaldesa de Cárdenas, María Esther Zapata, dijo que analizaría la viabilidad de realizar este cobro, mientras que el edil de Tacotalpa, Ricki Antonio Arcos, descartó sumarse a esta iniciativa, al considerar que el municipio no tiene facultad para hacer tal cosa, y que era necesario analizar previamente los alcances legales de dicha medida.