Durante la reunión sostenida en Tabasco con instancias federales, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, destacó los avances que se han tenido en cuanto a los apoyos para los tabasqueños afectados por las inundaciones, y reveló que debido al control que se está ejerciendo en cuanto al manejo de las presas, se ha generado una turbinación histórica.
Puntualizó que en lo que respecta al manejo de las presas, se ha logrado una producción favorable para la generación de energía y para evitar afectaciones por inundaciones en el estado.
“Me consta de que se está llevando a cabo un control de todo lo que se está manejando en las presas del río Grijalva, para que no estén llenos los vasos. Se ha estado turbinando como nunca, al grado que se ha incrementado la generación de energía al 200%.
- Te puede interesar: Adelantan PLAN DN III en Tabasco para prevenir inundación
Puntualizó que las presas estaban paradas porque se le daba preferencia a las empresas particulares.
Detalló que se efectuó un decreto que empezó a tener efectos el 1ro de enero de este año, y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del Decreto.
“Fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el proceso neoliberal, poner en adelante el poder de las empresas, del mercantil, aún tratándose de no sólo el interés público, sino de la seguridad de la gente, de la Protección Civil, para que no se inunden los pueblos”.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
Dijo que con estos actos, reitera que nunca más debe volver la política neoliberal, y adelantó que iniciará una iniciativa de reforma constitucional.
“Yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esta situación, pero llegué a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional, para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”.