Se está trabajando en la creación de nuevos tribunales: Enrique Priego

Debido a la reforma laboral que obliga a la desaparición de las juntas respectivas del estado, es TSJE creará estos nuevos organismos

Ruth Pérez Magaña

  · jueves 5 de septiembre de 2019

Agregó que junto a la Secretaría de Gobierno de llevan capacitaciones. /Carlos Pérez

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) ya trabaja en la creación de los nuevos tribunales laborales a raíz de la reforma laboral que obliga la desaparición de las Juntas Locales respectivas del gobierno del estado, así lo confirmó el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza.

Indicó que junto a la Secretaría de Gobierno, se están llevando capacitaciones al respecto.

Hoy están en México, en la reunión de Conatrib, a la que no pude asistir, funcionarios del Poder Judicial porque van a ver también los lineamientos que se están haciendo en relación a la reforma laboral.

El Poder Judicial con la Secretaría de Gobierno han hecho las reuniones de trabajo para constituir una mesa interinstitucional con la finalidad de hacer las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial que tenemos que hacer porque se van a crear tribunales judiciales laborales y nos estamos preparando también para regionalizar la cosa laboral para aprovechar los edificios de los juzgados de paz que se cancelaron. En fin, tenemos que aprovechar toda esa infraestructura

aseveró en entrevista al concluir la sesión solemne de la LIII Legislatura, para dar inicio al primer periodo de sesiones del segundo año de labores legislativas.

El titular del poder judicial refirió que la idea fundamental de la reforma es la conciliación, “crear los centros de conciliación local en el estado para ir preparando a la gente y que los asuntos no se judicialicen sino que se resuelvan por vía de la conciliación, que lo más importante y ahí evitar que se creen expedientes”.

Explicó además que la Reforma al Poder Judicial la están preparando, anticipando que se enviaría este mismo año.

En cuanto al personal y lo que implicará la Reforma al Poder Judicial, dejó claro que los mismos funcionarios que trabajan en la Junta Local de Conciliación van a tener el derecho a participar en la preparación, “porque no se les pueden perder tampoco los conocimientos que tienen. No los puedes hacer a un lado porque también toda su vida ha trabajado ahí y tienen que aportar”.

Priego Oropeza insistió que con las modificaciones a la Ley no se puede dejar a un lado la experiencia de quienes por décadas han trabajado en la Junta de Conciliación y Arbitraje y en las juntas municipales, “si quieren participar y formar parte de los tribunales y nosotros si están preparados los vamos a aceptar”.