Se esperan 2 mil 200 fallecidos por coronavirus

Tras señalar que sólo quedan 70 camas para hospitalización de pacientes que no requieran intubación, la secretaria de Salud estimó que Tabasco saldrá de semáforo rojo "hasta que la gente nos ayude"

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 15 de julio de 2020

La ciudadanía debe entender que si salen a la calle, deben tomar todas las medidas de prevención necesaria, señaló Roldán. Foto: Iván Sánchez

Tras señalar que sólo quedan 70 camas para hospitalización de pacientes con Covid-19 que no requieran intubación, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, estimó que Tabasco saldrá de semáforo rojo "hasta que la gente nos ayude".

Además, admitió que se rebasaron todas las proyecciones realizadas y ahora se espera alcanzar 2 mil 200 decesos para finales de agosto, además de que se mantendrá el incremento de 3.2 por ciento de casos positivos.

Sostuvo que la ciudadanía debe entender que no se puede paralizar la economía, de modo que si salen a la calle tienen que tomar todas las medidas de prevención necesaria.

Vamos todavía para largo con el semáforo en rojo, vamos a ver cómo evoluciona lo de los hospitales que es uno de los puntos más fuertes que tenemos, aunque no estamos rebasados

En ese sentido, la funcionaria añadió que la puesta en marcha de la burbuja hospitalaria del Parque Tabasco y el módulo del IMSS, ayudará a bajar la presión en los nosocomios.

Indicó que le "quitan el sueño" los pacientes graves, porque hay personas que acuden a revisión hasta que ya no pueden respirar y poco se puede hacer por ellos.

El 40 por ciento de los comercios que fueron abiertos en la Nueva Normalidad incumplió con las medidas sanitarias. Foto: Carlos Pérez


DEBE VOLVER LA LEY SECA

Roldán Fernández sostuvo que en su opinión debe volver la Ley Seca de manera permanente hasta que se supere la emergencia sanitaria. Criticó que los tabasqueños usan de pretexto el consumo de bebidas alcohólicas para armar fiestas y reuniones en sus casas, propiciando un ambiente que facilita los contagios.

"El alcohol produce que la gente se reúna y este no es el momento... Para mí debería haber Ley Seca todo el tiempo, el alcohol es un tema que produce accidentes en los jóvenes", dijo.

Además reiteró que negocios como los gimnasios no deben abrir por el riesgo de los espacios cerrados.

Incluso reveló que el 40 por ciento de los comercios que fueron abiertos en la Nueva Normalidad incumplieron con medidas como permitir un mayor número de clientes dentro de los inmuebles de los que se recomendó.

PAGOS A MÉDICOS EVENTUALES ESTÁN GARANTIZADOS

La funcionaria señaló que está garantizado el pago, tanto de salarios como prestaciones de fin de año al personal médico contratado de manera eventual con motivo de la pandemia de coronavirus.

Indicó que eso no está a discusión porque se trata de un aspecto muy importante que la dependencia está cuidando sobre todo por tratarse de los trabajadores que desde los hospitales están haciendo frente a la atención de las personas contagiadas por esta enfermedad.

Añadió que la dependencia a su cargo contrata por dos vías, a través del estado y por el Insabi, y en cuanto al bono que entregará la federación a los trabajadores del sector, la funcionaria estatal señaló que todavía se está a la espera para ver cómo se va a dispersar.

LA IVERMECTINA NO CURA EL COVID-19

Cuestionada acerca del desabasto de medicamentos que hay en las principales farmacias de Villahermosa, dejó claro que la Ivermectina no sirve para curar el coronavirus.

La gente mal interpreta que si a una persona se le dio este medicamento en el esquema que determinó un médico entonces es que aplica para todos los casos, de modo que la compra para tenerla en casa e incluso la toma sin receta.

Dijo que en Tabasco está creciendo la transmisión de la enfermedad, se encuentra en segundo lugar en cuanto a incidencia y en los próximos días pudiera ubicarse de nuevo en el primer lugar nacional.

Un día estamos en segundo y otro día en primero, pero ahí nos estamos manteniendo. Yo no puedo decir que esto mañana se va a acabar, todo depende de nosotros, de toda la gente