Isela Márquez de La Red de Colectivas Feministas de Tabasco considera que ante la proximidad de las elecciones, los ojos de las autoridades están en pro de las campañas, y el tema de feminicidios, donde ya se registraron 12 casos, no es investigado. Hizo la invitación a que los candidatos presenten sus propuestas sobre equidad de género y se conozcan.
- Recibe las noticias directo en tu WhatsApp, suscríbete en https://bit.ly/3y3qJB8
En entrevista, una de las integrantes dio su opinión sobre lo que ocurre desde hace un tiempo en la entidad, donde no hay cifras exactas de parte de las autoridades, y mucho menos hay investigaciones.
“Es muy importante tener en cuenta que las autoridades, por cuestiones políticas que actualmente tenemos las elecciones en puerta, todos los ojos, todas las iniciativas sociales están en pro de las campañas, es decir no se están atendiendo los casos mínimos, de violencia familiar, ni de los feminicidios como tal”.
Agregó: “Nuestro posicionamiento es que no sólo debemos poner los ojos en las campañas, también hacer un llamado a los candidatos que se están postulando para ver qué es lo que proponen en razón de equidad de género, hay un llamado a las autoridades de que no se deslinden por esos tiempos de campaña y no hacer nada al respecto”.
Cuestionan a las autoridades su proceder
Respecto a los 12 feminicidios, esta casa editorial dio conocer la postura de la organización, estos hechos de sangre han ocurrido en los primeros cinco meses del año, cifras muy similares a las que ya se tenían en el mismo periodo.
Así, en el comunicado dado a conocer en las redes sociales, el colectivo cuestionó a las autoridades al preguntar dónde están y qué hacen.
En el escrito señalaron: “Disculpen por interrumpir sus campañas electorales y sus asuntos de importancia, la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas ¡Les exige que se pongan a trabajar!”.
No conforme con no prevenir, investigar, perseguir y sancionar a los feminicidas, La Fiscalía ni siquiera proporciona la información precisa y actualizadas de las víctimas del feminicidio.
Fueron cinco las preguntas hechas por el Colectivo:
- ¿Por qué la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Violencia de Género aumentan la impunidad?
- ¿Por qué el Instituto Estatal de las Mujeres no pugna por emitir una alerta de violencia de género en el Estado?
- ¿Por qué el DIF no se posiciona al respecto?
- ¿ Por qué las Unidades de Atención a las Mujeres en los municipios no reclaman acciones inmediatas?
- ¿Por qué la Comisión Estatal de los Derechos Humanos no emite ninguna recomendación?
Al término del comunicado, el colectivo señaló: “Sólo encontramos una respuesta, porque la vida de las mujeres es despreciable y prescindible, vivimos en un Tabasco feminicida".