Al confirmar 21 casos de Coronavirus en Tabasco, la Secretaria de Salud no descartó habilitar naves del Parque Tabasco “Dora María", en caso de requerirse para atender a más pacientes con esta enfermedad.
El subsecretario de los Servicios de Salud. Leopoldo Gastélum Fernández precisó que 16 casos son de Centro, 3 de Comalcalco, 1 de Cárdenas y 1 de Jalpa de Méndez.
Expuso que hay 5 hospitalizados, 1 paciente en estudio, 3 graves intubados, 1 paciente delicado pero estable sin entubar, y añadió que de última hora un paciente fue trasladado de Huimanguillo al Juan Graham Casasús.
En tanto un paciente joven de 17 años, derechohabiente del ISSSET es atendido por neumonía en una clínica particular de Cárdenas, aunque no ha sido confirmado Covid-19.
Dijo que el nospital “estrella”, “Dr. Juan Graham está diseñado por área para atender las emergencias relacionadas esta pandemia, y cada área climatizada es controlada.
Durante el traslado del paciente con Covid- 19 se sanitiza al instante mientras se ingresa o se mueve de un área a otra. “Se está haciendo un esfuerzo no sólo para que nuestros hospitales se reconviertan, sino para brindar seguridad a personal y pacientes”, expuso.
En rueda de prensa, el funcionario destacó que hay 45 casos sospechosos en análisis. Consideró viable que pudiera habilitarse alguna de las naves del parque de feria para la atención de personas contagiadas con el Covid-19, pues de ser necesario el gobierno del estado no tendrá inconveniente en autorizar el inmueble.
“En el Hospital de la Mujer nos estamos preparando para que si se presenta el caso de una mujer embarazada contagiada con Covid-19, se pueda canalizar para allá”, apuntó.
Gastélum Fernández, comentó que han sido detectadas 6 personas con problemas respiratorios en los filtros ubicados en el aeropuerto de Villahermosa, mientras en los Autobuses de Oriente (ADO) un total de 37 personas presentaron patologías respiratorias leves.
Fue notoria la ausencia de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández quien, a decir de los subsecretarios que encabezaron la rueda de prensa, tuvo que ausentarse debido a que fue llamada por el gobernador Adán Augusto López Hernández para informarle sobre el comportamiento de la enfermedad en Tabasco.