Jonuta, Tabasco.- El río Usumacinta en las últimas 72 horas ha incrementado su nivel en forma considerable, debido a las lluvias que han caído en los altos de Chiapas y Guatemala.
Hasta el momento, las poblaciones que están en los márgenes de este caudaloso cuerpo de agua no corren riesgo, según Protección Civil.
Germain Acevedo Mauleon, coordinador de la institución, aseguró que continúan con las acciones de monitorear las lluvias que seguirán cayendo en la demarcación así como en la zona de los ríos, esta actividad se realiza en coordinación con las autoridades estatales.
“Ahora la preocupación que nos mantiene en alerta y vigilantes es la precipitación que obtenga el río Usumacinta de los altos de Chiapas y de Guatemala, que ha originado que el cause del afluente se eleve”, afirmó.
El funcionario refiere que el nivel crítico se ubica en diez metros, hasta ayer el afluente había incrementado poco más de dos metros.
Haciendo referencia que aquí el nivel crítico se localiza en diez metros y hasta esta fecha la corriente ha aumentado más de dos metros.
Ya el arroyo “El Toro”, el cual desemboca en el Usumacinta por la ranchería Esperanza ha inundado ejidos como El Caoba y Amatitan, entre otros.