Los casos de dengue en el estado de Tabasco durante la semana epidemiológica 9 se han duplicado respecto a la misma semana de 2022, al tenerse un registro de 47 casos confirmados.
De acuerdo al reporte denominado Panorama Epidemiológico de Dengue, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la entidad se ubica en el sexto lugar nacional de esta enfermedad transmitida por vector, al registrar un total de 47 casos confirmados; el año previo, para la novena semana del año se tenían apenas 23 contagios; y si se compara con 2021, cuando la cifra confirmada para el mismo periodo fue de 3, hay 15 veces más enfermos en el año actual.
Lee más: Tabasco registra 14 casos confirmados de dengue en los primeros dos meses del 2023
El informe de la dependencia federal señala que hasta el momento se han registrado 588 casos probables, de los cuales se confirmaron 32 casos de dengue no grave y 15 de dengue con signos de alarma y/o dengue grave; hasta el momento no se reporta ningún deceso.
En cuanto a los serotipos que circulan en el territorio tabasqueño, 40 pertenecen al número tres, y uno al número cuatro. Respecto a la incidencia por cada cien mil habitantes, la zona de la epidemia se concentra en los municipios de Nacajuca y Emiliano Zapata, con siete y un casos respectivamente; le siguen Paraíso, con tres, y Comalcalco con seis.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Qué dice la autoridad?
Al respecto, en días pasados el subsecretario de Salud de Tabasco, Leopoldo Gastélum, minimizó la situación al considerar que la cifra de casos de dengue registrada hasta ese momento “no es para alarmarse”. Afirmó además que actualmente se realizan de manera permanente operativos terrestres cuyo objetivo es eliminar criaderos y larvas del Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor de la enfermedad.
Dijo además que debido a las condiciones geográficas del estado, es “normal” que año con año haya casos de dengue. Señaló además que debido a que el número de contagios de esta enfermedad transmitida por vector no es elevado, no era viable realizar una fumigación aérea, ya que además de todo, es muy costosa.