En un cien por ciento se han incrementado los casos de bullying o acoso escolar en Tabasco, a pesar de los constantes esfuerzos que realizan instituciones educativas y los propios padres de familia para erradicar este tipo de prácticas.
Esto lo dio a conocer el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, quien precisó que en lo que va del año tienen registro de al menos 42 casos, cuando el año pasado a estas mismas fecha se llevaban contabilizados poco más de 20.
"Es decir que se ha duplicado, lamentablemente se incrementó, hubo casos no tan trascendentales como los que se han dado anteriormente, pero se incrementó desmesuradamente, nosotros en forma oportuna actuamos como asociación estatal para intervenir a tiempo con las partes, en coordinación con las instancias de violencia escolar de la Secretaria de Educación y pues todos los problemas prácticamente se resolvieron como debió haber sido", afirmó.
En entrevista, Montero Acosta dijo que la asociación que encabeza lleva un registro de unos 42 casos reportados hasta el mes de noviembre, lo cual es más que en el 2017. "La cifra aumentó casi el doble, porque el año pasado por estas fechas teníamos veintitantos", expresó.
Explicó que el problema de violencia escolar o acoso enlas escuelas es un problema multifactorial porque hay muchas cosas que influyen en la conducta de los niños en la escuela, ya sea por venir de matrimonios disfuncionales, violencia de hogar, de escuela, alcoholismo y drogas, e inclusoel mismo uso de aparatos móviles influye mucho en los niños.
Independientemente de esto, consideró que la falta de valores y atención de los padres genera esta conducta negativa en los alumnos del nivel básico.
Aunado a ello, dijo que en la actualidad ya los alumnos no sólo se exhiben en videos eróticos y sosteniendo relaciones sexuales, sino también protagonizan peleas dentro y fuera de los planteles educativos.
Por ello, opinó que las autoridades educativas deben poner mayor atención en los planteles educativos donde se genera este tipo de conductas y supervisar las medidas que los directivos están tomando respecto a este tema de violencia escolar.