En solo cuatro meses, la deuda de los ayuntamientos del estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasó de 286 millones de pesos a 570 millones de pesos. El mayor monto lo adeuda Macuspana, con 125 millones de pesos. De acuerdo a los datos proporcionados por la CFE a El Heraldo de Tabasco, los 17 Ayuntamiento del estado de Tabasco cerraron el mes de julio del año en curso con una deuda por 570 millones 341 mil pesos por falta de pago a su consumo de energía eléctrica.
Lee más: Oficinas de Sener siguen en CDMX a un año de concluir el sexenio de AMLO
En este último reporte, la CFE señala que es el ayuntamiento de Macuspana, con 125 millones 949 mil pesos, el que ocupa el primer lugar de deudores del consumo de energía eléctrica en Tabasco. Le sigue Cárdenas con 82 millones 883 mil pesos pendientes de pagar a la empresa que dirige Manuel Bartlett, y Huimanguillo que en este último corte de los deudores aparece con un pendiente de pago por 66 millones 608 mil pesos.
Todos los Ayuntamientos mantienen algún saldo a favor de la CFE; sin embargo, Balancán es quien tiene el menor pendiente, con 899 mil pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los 17 municipios tienen adeudo con CFE
En tan solo cuatro meses la deuda de los municipios pasó de 286 millones 591 mil pesos que registraban al cierre de marzo de este año a los 570 millones de pesos en el mes de julio. Así mismo, mientras que al primer trimestre de 2023 no aparecían los ayuntamientos de Cárdenas, Comalcalco, Jalpa y Paraíso, en la lista de deudores de la CFE, para el mes de julio se integran con más de 80 millones de pesos en el caso de Cárdenas y 9 millones el de Paraíso.
En las dos listas proporcionadas a esta casa editorial destaca Macuspana, con una deuda de 125 millones de pesos, por lo que en cuatro meses el gobierno del municipio tumbapato no le ha reducido un solo peso a la deuda que viene acarreando; sólo esta pagando el consumo que realiza cada mes.
Con la llegada de Andrés Manuel Lopez Obrador se dijo que la deuda histórica de los tabasqueños con la CFE sería eliminada, sin embargo esto no ha sucedido, y los adeudos que reportan los ayuntamientos refleja que no sólo a los ciudadanos en el servicio doméstico les cuesta trabajo poder pagar su consumo de luz, sino que también los gobiernos municipales pasan por esas dificultades para pagar el consumo de energía eléctrica del alumbrado público y de sus oficinas administrativas.