La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández minimizó las deficiencias en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y dijo que todos los cambios son complicados.
Negó que se esté cobrando por los medicamentos, "todo lo que tenemos de medicamentos, que traemos una cobertura más o menos del 70 por ciento, se está dando a toda la gente, hasta donde nos alcanza".
Rechazó que tenga muchas quejas de familiares de pacientes, aunque reconoció que hay algunas en el sentido de que no se les entregan todos los medicamentos, que es una queja frecuente, ya que hay medicamentos muy caros que no tiene la dependencia o que no hay en el mercado y “esa parte nos complica”.
También negó que se esté pidiendo póliza del Seguro Popular, señaló que el viernes se reunieron con todos los directores y se envió una circular en donde se les reiteró que no deben de cobrar. Si a la gente le cobran, que se queje con el director, pidió a los pacientes.
Con la pura credencial del INE, se puede atender a la persona. El convenio que se va a firmar antes de abril con el gobierno del estado, incluye todo, es decir, medicamentos, materiales de curación e insumos, acentuó.
Explicó que el tema del Insabi es que nadie tiene que pagar cuotas de recuperación, y hay que dar todos los servicios a toda la población. El sector salud tenía más del 80 por ciento de la gente afiliada al Seguro Popular. O sea que no pagan cuotas de recuperación, y ahora el resto no pagará, indicó.
La diferencia es que hoy los derechohabientes deben de ir a su institución, nosotros ya tenemos el registro de todos ellos, consultamos cuando llega un paciente, si pertenece al IMSS, ISSSTE, ISSET, PEMEX.
Respecto a los trabajadores del Seguro Popular, quienes han mostrado su preocupación en el sentido de qué va a pasar con ellos, expresó que los 266 pasarán a la Secretaría de Salud.
Aseguró que no va a pasar nada, ya platicó con ellos y se les va a hacer una oferta de trabajo para que se incorpore a la Secretaría de Salud, la mayoría entrará como promotor de salud.
No están despedidos, ellos terminaron su contrato y van entrar con otro tipo de contratación en la Secretaría pero no puede ser de un día para otro, comentó.