Las rosas rojas son protagonistas de las celebraciones de hoy, Día de San Valentín, sin embargo regalar un esplendoroso ramo costará a los enamorados al menos dos días de salario mínimo, pues el costo de la docena pasó de 150 la semana pasada a los 200 pesos o más ayer, en vísperas de los festejos.
Ante ello, comerciantes del conocido ‘Mercado de las Flores’ localizado en la calle Chapultepec, indicaron que aunque trataron de no incrementar los precios, fueron los proveedores quienes aplicaron un alza al producto, y ante ello, pues tuvieron que ajustarse para obtener ganancias.
“Nosotros, no queríamos subir el precio de las rosas, sobre todo de las rosas porque son las más vendidas, sin embargo, pues, nos vino más caras y, pues, ya no tuvimos opción, hubo que subirle también para que viéramos ganancias", indicó José Alberto Castañeda Pérez, comerciante del lugar.
En tanto, dijeron que el año pasado se ofertó en 180 pesos, por lo que el incremento para esta edición fue de 20 pesos, no obstante, los 200 pesos únicamente incluyen la docena de rosas rojas, pues si el cliente desea que lleve algún adorno o envoltura especial, los precios superan los 250 pesos, mientras el salario mínimo de este 2019 es de 102 pesos.
"200 pesos estamos dando la docena, pero ya adornada en 250 o dependiendo de lo que el cliente quiera, a veces le quieren poner un globito o una envoltura especial, entonces se va ajustando el precio" acotó.
Cabe mencionar, que dicho producto es traído del Centro del País, así como del vecino estado de Chiapas, siendo este último de donde se abastecen en mayor cantidad estos comerciantes.
Tras un recorrido de este medio de comunicación se pudo constatar que, en cuanto a los arreglos florales, los precios fluctúan entre los 50 hasta los 3 mil 100 pesos o más, dependiendo el diseño y el tamaño.
De la misma forma, los floristas destacaron que en este año la novedad son los ramos de diferentes flores envueltos en cartulinas, que en el respaldo tienen dedicatorias como “Te quiero”, “Me encantas” y el tradicional “Te Amo”, por mencionar algunas.
Finalmente, concretaron al señalar que además de las rosas rojas, las flores más vendidas en esta fecha son las gerberas, los girasoles y los tulipanes, aunque estos últimos se manejan muy poco y mayormente por pedidos.